Pobreza

El Gobierno descalificó el informe de pobreza que mide el observatorio de la UCA

Según los datos que publicó la Univerdad, la pobreza en la Argentina creció y afecta a 11 millones de personas. "No creo absolutamente nada", señaló Aníbal Fernández

pobreza

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó hoy el informe sobre la pobreza que dio a conocer la Universidad Católica Argentina, al sostener que no cree “absolutamente en nada lo que mide este Observatorio de la UCA”, es “falaz”, no está “ni cerca de la realidad” y el cálculo que se realizó es “pésimo”.

Fernández, a su vez, señaló que “seguramente no” habrá un nuevo índice para medir la pobreza durante lo que resta de gestión, y advirtió que desconoce si se podrá terminar de confeccionar el año que viene, ya que es de “elaboración compleja”. 

“No creo absolutamente en nada lo que mide este Observatorio de la UCA”, sostuvo el funcionario antes de ingresar a la Casa Rosada, y ejemplificó que para la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) el Gobierno “extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza”.

Según reportó ayer el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, el 28,7% de la población del país está en situación de pobreza, 1,3% por encima de la medición del año anterior. El ministro, tajante, sostuvo que la medición de la UCA “es falaz, no está cerca de la realidad, y el cálculo es pésimo, no tiene ninguna posibilidad de representar lo que sucede en la Argentina”.

Fernández expresó que “el Indice de Precios al Consumidor llevó cuatro años de amalgamar” y que se procura elaborar actualmente “uno con el que realmente se pueda llegar a todos los sectores” ya que “el mundo ahora mide índices multidimensionales” que toman en cuenta no sólo el nivel de ingreso, sino “acceso al empleo, educación, salud, etcétera”.

El ministro cuestionó “que se diga que la Argentina tiene 12,3 millones de pobres; que me digan cómo se hizo en 2001, cuando había saqueos, y si ahora hay un atisbo de que ocurra eso”.

Por tanto, concluyó que se trata de “un número inventado para poner en la publicidad” y planteó que “hay que repasar y darse cuenta que es imposible” que “sobre 5.700 casos, se representen a 41 millones de personas”.

“A mí me daría vergüenza ser el dueño de un observatorio que analiza 5.700 casos, para decir que 12 millones de personas son pobres”, aseveró.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela