Economía

La Inflación Congreso de junio fue del 27,9%

Según consultoras privadas, el aumento de precios fue del 1,53%. El cálculo es similar al de la Ciudad, que calculó una suba del 1,4%

DYN28.JPG

Diputados de la oposición informaron hoy que la inflación de junio calculada por consultoras privadas, llamada coloquialmente “inflación Congreso”, fue de 1,53 por ciento, con lo cual la medición interanual trepó a 27,90 por ciento. 

La variación de precios oficial se conocerá mañana cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda mañana, el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu). El cálculo de los privados es similar al estimado por la Ciudad de Buenos Aires, que proyectó una suba de precios de 1,4 por ciento en junio y 25,2 por ciento en doce meses.

LEA MÁS  Cómo es paso a paso el escándalo de la carne en Brasil

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) subrayó que la inflación es “el impuesto encubierto más brutal que tiene hoy la República Argentina”, al tiempo que calculó que el índice oficial “seguramente será de casi la mitad de lo que es la inflación real”.

Por su parte, la diputada radical Patricia Giménez, sostuvo que el Gobierno “sabe exactamente cuál es la inflación real, por eso el tope que pone para las paritarias”, en torno al 27 por ciento. La diputada por Mendoza apeló al humor para referirse a las cifras que informa el INDEC cuando, parafraseando una respuesta que dio la Presidenta en el marco de una entrevista que le hizo la revista norteamericana “New Yorker”, respondió: “bad information”.

LEA MÁS  Banco Central: la deuda por pases y Lebac ya supera el total de las reservas

En tanto, Federico Sturzenegger (PRO) resaltó que el IPC que elabora la Ciudad de Buenos Aires arroja resultados similares al promedio que registran las consultoras privadas y agregó que, incluso, también se le aproximaría si se le aplicara a ese índice los ponderadores del propio INDEC.

Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) marcó, a su vez, el impacto negativo que el aumento del IPC tiene en las economías regionales mientras que Carlos Brown (FE) manifestó que “lo más grave” de la situación “es la falta de aceptación de la verdad” porque no se puede “resolver un problema si no se lo acepta”.

LEA MÁS  Moody's mejoró perspectiva de Argentina y afirmó su calificacion de emisor

Fuente: DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gobierno bonaerense dice que “no es opción el decreto para aumentar sueldos docentes”

“El tema del decreto no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado lo gremios”, manifestó el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro

PTC_VIDAL http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/vidal-2.jpg

Video: la pregunta de Brancatelli que enfureció a Urtubey

brancatelli-urtubey1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/brancatelli-urtubey1.jpg

El panelista cruzó fuerte al gobernador de Salta por su acercamiento a Mauricio Macri