Dólar Blue

El dólar blue cerró en $14, el máximo valor del 2015

El oficial cerró en estable en $9,15, por lo que la brecha se amplió a 53%. La escalada se produce en un contexto de advertencias por mayores controles sobre el "contado con liqui"

martes 14 de julio de 2015 - 12:45 pm

El dólar paralelo subió hoy 15 centavos, a 14 pesos, el valor más alto del año, mientras en pizarras del microcentro porteño la divisa avanzó un centavo a 9,15 pesos, en una rueda con intervención neutra por parte del Banco Central. [pullquote position=”right”]El dólar blue cerró en $14, el máximo valor del 2015[/pullquote]

El blue, que hoy llegó a tocar los $ 14,16 y recuperó el valor del cierre de 2014, volvió a recalentarse en un contexto de fuertes controles oficiales al mercado paralelo y al de compra/venta de activos bursátiles. Los rumores sobre el freno a la operatoria del contado con liquidación ya habían provocado ayer una suba importante del marginal, marcado que hoy vuelve a cotizarse en alza, con una brecha roza nuevamente 55%.

LEA MÁS  El dólar cerró a $28 previo al vencimiento de Lebacs

La última vez que la divisa paralela se había posicionado por encima de los 14 pesos para la venta fue en noviembre del 2014. Este año, durante los siete meses que pasaron siempre se había mantenido por debajo de esa línea.

La suba del dólar marginal se produce en un contexto en el cual desde distintos organismos de gobierno se lanzaron advertencias de mayores controles sobre el mercado cambiario.

LEA MÁS  Decretan quiebra de Austral Construcciones: recibió $ 46.000 millones en el kirchnerismo

Específicamente, se trata de la intención de prohibir o limitar la operatoria legal de compra y venta simultánea de títulos públicos y acciones nominados en pesos y dólares, que se denomina “contado con liqui”, porque constituye una forma alternativa de adquirir el billete verde.

Además, entran a jugar cuestiones por el avance del año electoral, las posibilidades de alguna modificación de política económica y la acumulación de desequilibrios, con muchos pesos en el mercado y virtual estancamiento de las reservas de divisas en el Banco Central.

LEA MÁS  G20: Estados Unidos, Reino Unido y Brasil respaldaron la política monetaria de la Argentina
COMENTARIOS