Trabas a Importaciones

Trabas a la importación: las declaraciones juradas no se levantarán

Así lo anunció el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien advirtió que se modificará el sistema, pero seguirá vigente

martes 14 de julio de 2015 - 11:15 am

El secretario de Comercio, Augusto Costa, salió a aclarar la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y aseguró que el organismo “tiene todo el tiempo este tipo de fallos, y permanentemente interviene para dirimir disputas”. [pullquote position=”right”]Trabas a la importación: las declaraciones juradas no se levantarán[/pullquote]

El funcionario indicó en diálogo con Radio Metro que cree necesario explicar el conflicto porque hay mucho “desconocimiento”: “En este caso tuvimos una presentación de la Unión Europea (UE) y Japón. Pero más de la mitad de los fallos en contra lo tienen Estados Unidos y la UE, porque no son países del libre comercio como predican, son proteccionistas. Estados Unidos recién abre las importaciones de carne de Argentina, y tenemos problemas con la UE con la importación de biodiesel”.

LEA MÁS  La Bolsa porteña baila al son de "emergente" y sube un 7%

El secretario de Estado aseguró que “por ejemplo, lo que aparece como un cuestionamiento es que cuando un importador hace una solicitud no se le explica, entonces vamos a implementar un sistema para decirle por qué y los motivos de la observación. Vamos a tratar de agilizar la respuesta en cuanto al motivo y cómo tienen que seguir, que van a mejorar el sistema”.

“Me parece que hay mucho desconocimiento de que se trata este sistema. Cuando alguien quiere importar le solicitamos proyecciones, para tener un previsibilidad, desde el punto de vista productivo, del consumo. No hay un sistema de restricción al comercio. Argentina está entre las tres importadoras más importantes del mundo. No coincide con una política cerrada al mundo”, detalló Costa.

LEA MÁS  El Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto
COMENTARIOS