Internacionales

Obama aseguró que el acuerdo con Irán “corta todas las vías para un arma nuclear”

El presidente de Estados Unidos celebró el pacto de las potencias con Teherán y agregó que si la república islámica obtuviese una bomba atómica, el mundo será "mucho más desestabilizador y peligroso"

obama_pacto_iran

El presidente estadounidense, Barack Obama,celebró el histórico acuerdo nuclear con Irán alcanzado hoy después de dos años de negociaciones, en las que Estados Unidos tuvo un rol clave, y afirmó que el pacto “corta todas las vías para un arma nuclear”.

“Hoy, después de dos años de negociaciones de los Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, ha logrado algo que décadas de animosidad no consiguieron: un acuerdo global a largo plazo con Irán que va a evitar que obtenga un arma nuclear”, dijo Obama desde el Casa Blanca, en un discurso que comenzó a las 7 hora local (8 en la Argentina).

“Gracias a las negociaciones de Estados Unidos desde una posición de fuerza y principios, hemos detenido la propagación de armas nucleares en la región”, dijo Obama en un discurso en el que estuvo acompañado por su vicepresidente, Joe Biden.

“Este acuerdo no se basa en confianza, se basa en verificación”, agregó, luego de señalar que el pacto “cumple con todas las líneas básicas que establecimos cuando iniciamos la negociaciones”, que comenzaron hace dos años.

En un mensaje con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como principal destinatario (por sus críticas al acuerdo), Obama subrayó que “un Irán con armas nucleares sería mucho más desestabilizador y peligroso para nuestros amigos y para el mundo”

El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.

A cambio, Irán recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto. Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayoría republicana, recordó que la falta de acuerdo “supone mayores posibilidades de más guerra” en Oriente

EL ACUERDO EN EL CAPITOLIO

El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional nuclear alcanzado hoy con Irán, pero difícilmente la oposición republicana podrá bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.

En mayo, el Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, aprobó una ley que da al Legislativo la potestad de decidir sobre si acepta el acuerdo con Irán para evitar el uso militar de su tecnología nuclear.

No obstante, a menos que se dé una improbable rebelión en masa de los legisladores demócratas, el Congreso no dispondrá de mayoría para superar el poder de veto del presidente Barack Obama, que ya ha dicho que se servirá de esa prerrogativa si la puesta en marcha del acuerdo está en riesgo.

Las dos cámaras del Congreso necesitarían una mayoría de dos tercios de los escaños para desactivar la puesta en marcha del acuerdo con Irán, que establece un régimen de inspecciones y limitaciones en enriquecimiento de uranio iraní a cambio del levantamiento internacional de las sanciones contra Teherán.

Los republicanos se opusieron diametralmente a un acuerdo con Irán que permitiese al régimen mantener intactos todos los centros nucleares de los que dispone, pese a la reducción de la capacidad de enriquecimiento.

El Congreso contará con un período de revisión de 30 días y no de 60 para examinar los detalles específicos de este histórico y altamente técnico acuerdo.

Agencias AFP, AP y EFE

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro