Internacionales

Obama aseguró que el acuerdo con Irán “corta todas las vías para un arma nuclear”

El presidente de Estados Unidos celebró el pacto de las potencias con Teherán y agregó que si la república islámica obtuviese una bomba atómica, el mundo será "mucho más desestabilizador y peligroso"

obama_pacto_iran

El presidente estadounidense, Barack Obama,celebró el histórico acuerdo nuclear con Irán alcanzado hoy después de dos años de negociaciones, en las que Estados Unidos tuvo un rol clave, y afirmó que el pacto “corta todas las vías para un arma nuclear”.

“Hoy, después de dos años de negociaciones de los Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, ha logrado algo que décadas de animosidad no consiguieron: un acuerdo global a largo plazo con Irán que va a evitar que obtenga un arma nuclear”, dijo Obama desde el Casa Blanca, en un discurso que comenzó a las 7 hora local (8 en la Argentina).

“Gracias a las negociaciones de Estados Unidos desde una posición de fuerza y principios, hemos detenido la propagación de armas nucleares en la región”, dijo Obama en un discurso en el que estuvo acompañado por su vicepresidente, Joe Biden.

LEA MÁS  ¿En qué lugares del mundo han prohibido a Uber?

“Este acuerdo no se basa en confianza, se basa en verificación”, agregó, luego de señalar que el pacto “cumple con todas las líneas básicas que establecimos cuando iniciamos la negociaciones”, que comenzaron hace dos años.

En un mensaje con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como principal destinatario (por sus críticas al acuerdo), Obama subrayó que “un Irán con armas nucleares sería mucho más desestabilizador y peligroso para nuestros amigos y para el mundo”

El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.

A cambio, Irán recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto. Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayoría republicana, recordó que la falta de acuerdo “supone mayores posibilidades de más guerra” en Oriente

LEA MÁS  Lexi Belle te conquista en una fantástica producción

EL ACUERDO EN EL CAPITOLIO

El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional nuclear alcanzado hoy con Irán, pero difícilmente la oposición republicana podrá bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.

En mayo, el Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, aprobó una ley que da al Legislativo la potestad de decidir sobre si acepta el acuerdo con Irán para evitar el uso militar de su tecnología nuclear.

No obstante, a menos que se dé una improbable rebelión en masa de los legisladores demócratas, el Congreso no dispondrá de mayoría para superar el poder de veto del presidente Barack Obama, que ya ha dicho que se servirá de esa prerrogativa si la puesta en marcha del acuerdo está en riesgo.

LEA MÁS  Corea del Norte dice que EE.UU. le declaró la guerra: qué respondieron desde la Casa Blanca

Las dos cámaras del Congreso necesitarían una mayoría de dos tercios de los escaños para desactivar la puesta en marcha del acuerdo con Irán, que establece un régimen de inspecciones y limitaciones en enriquecimiento de uranio iraní a cambio del levantamiento internacional de las sanciones contra Teherán.

Los republicanos se opusieron diametralmente a un acuerdo con Irán que permitiese al régimen mantener intactos todos los centros nucleares de los que dispone, pese a la reducción de la capacidad de enriquecimiento.

El Congreso contará con un período de revisión de 30 días y no de 60 para examinar los detalles específicos de este histórico y altamente técnico acuerdo.

Agencias AFP, AP y EFE

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

Una tromba: en menos de un minuto, River rompió el cero y se puso 2 a 0 ante Atlanta

El Millonario no podía abrir el marcador, sin embargo en una ráfaga, Saracchi y Nacho Fernandez se encargaron de sacar una buena ventaja ante el Bohemio
sergio maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

La familia de Maldonado repudió los dichos de Carrió: “Le exigimos respeto”

La candidata de Cambiemos había dicho que el cuerpo aparecido en el río helado "se parece a Walt Disney"
horacio_pagani.jpg_525981578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/horacio_pagani.jpg_525981578.jpg

Se volvió loco: la desmedida reacción de Pagani contra uno de sus compañeros

El panelista de Estudio Fútbol explotó al aire y llenó de insultos a Esteban Edul, quien lo había tratado de "tramposo"
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ezgif.com-resize-8.gif
Mundo Whatsapp

Saliste sin paraguas y llegas a tu casa tipo…

LEA MÁS  La hermosa Nicole Murphy, en las playas de Miami

REALICE UN COMENTARIO