Internacionales

Obama aseguró que el acuerdo con Irán “corta todas las vías para un arma nuclear”

El presidente de Estados Unidos celebró el pacto de las potencias con Teherán y agregó que si la república islámica obtuviese una bomba atómica, el mundo será "mucho más desestabilizador y peligroso"

obama_pacto_iran

El presidente estadounidense, Barack Obama,celebró el histórico acuerdo nuclear con Irán alcanzado hoy después de dos años de negociaciones, en las que Estados Unidos tuvo un rol clave, y afirmó que el pacto “corta todas las vías para un arma nuclear”.

“Hoy, después de dos años de negociaciones de los Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, ha logrado algo que décadas de animosidad no consiguieron: un acuerdo global a largo plazo con Irán que va a evitar que obtenga un arma nuclear”, dijo Obama desde el Casa Blanca, en un discurso que comenzó a las 7 hora local (8 en la Argentina).

“Gracias a las negociaciones de Estados Unidos desde una posición de fuerza y principios, hemos detenido la propagación de armas nucleares en la región”, dijo Obama en un discurso en el que estuvo acompañado por su vicepresidente, Joe Biden.

LEA MÁS  Jaclyn Swedberg en un producción para el infarto

“Este acuerdo no se basa en confianza, se basa en verificación”, agregó, luego de señalar que el pacto “cumple con todas las líneas básicas que establecimos cuando iniciamos la negociaciones”, que comenzaron hace dos años.

En un mensaje con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como principal destinatario (por sus críticas al acuerdo), Obama subrayó que “un Irán con armas nucleares sería mucho más desestabilizador y peligroso para nuestros amigos y para el mundo”

El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.

A cambio, Irán recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto. Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayoría republicana, recordó que la falta de acuerdo “supone mayores posibilidades de más guerra” en Oriente

LEA MÁS  Los US$ 3 millones robados en el Conrad de Punta del Este estaban a diez cuadras

EL ACUERDO EN EL CAPITOLIO

El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional nuclear alcanzado hoy con Irán, pero difícilmente la oposición republicana podrá bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.

En mayo, el Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, aprobó una ley que da al Legislativo la potestad de decidir sobre si acepta el acuerdo con Irán para evitar el uso militar de su tecnología nuclear.

No obstante, a menos que se dé una improbable rebelión en masa de los legisladores demócratas, el Congreso no dispondrá de mayoría para superar el poder de veto del presidente Barack Obama, que ya ha dicho que se servirá de esa prerrogativa si la puesta en marcha del acuerdo está en riesgo.

LEA MÁS  Escape de Alcatraz: una carta resolvería el histórico misterioso de lo que paso

Las dos cámaras del Congreso necesitarían una mayoría de dos tercios de los escaños para desactivar la puesta en marcha del acuerdo con Irán, que establece un régimen de inspecciones y limitaciones en enriquecimiento de uranio iraní a cambio del levantamiento internacional de las sanciones contra Teherán.

Los republicanos se opusieron diametralmente a un acuerdo con Irán que permitiese al régimen mantener intactos todos los centros nucleares de los que dispone, pese a la reducción de la capacidad de enriquecimiento.

El Congreso contará con un período de revisión de 30 días y no de 60 para examinar los detalles específicos de este histórico y altamente técnico acuerdo.

Agencias AFP, AP y EFE

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dalma-y-diego-maradona http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dalma-y-diego-maradona.jpg
Casamiento Famosos

La particular condición que Dalma Maradona les impondrá a los invitados a su boda

La hija de Diego aseguró: "Sé que por esto se van a enojar mucho". Y confirmó que, finalmente, su padre asistirá
balio-1024x599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/balio-1024x599.jpg
Fuera de juego

Wikipedia se la agarró con Baliño: ¿Qué pusieron en su biografía?

El juez tuvo una noche para el olvido, con varios fallos que marcaron el desarrollo. Durante las últimas horas, las redes estallaron contra él
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/celular-1.jpg
Celulares

Trucos y consejos para gastar menos datos con el celular

Se trata de una lista de tips para reducir la cantidad de megas o gigas que consumís por mes
roberto-navarro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/roberto-navarro.jpg
Política

Fotos reveladoras: Roberto Navarro, a punto de comprar un BMW de $ 1.000.000

El periodista de El Destape fue fotografiado el pasado viernes en una concesionaria de autos de lujo en el barrio porteño de Belgrano
motochorro aviso 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/motochorro-aviso-1.jpg
Mundo Bizarro

Insólito: un motochorro se ofrece en Facebook para que quedes como “valiente” con tu pareja

Un hombre publicó el aviso en un grupo de la red social, en donde ofrece una tarifa que varía dependiendo la situación de peligro