Internacionales

Irán y las potencias de Occidente alcanzaron un histórico acuerdo nuclear

El pacto incluye un compromiso entre el G5+1 y Teherán para que inspectores de la ONU puedan visitar las instalaciones militares como parte de sus trabajos de vigilancia

De izquierda a derecha: el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif; el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi; el de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammon; el secretario de Estado norteamericano John Kerry; y el secretario de Energía de los EEUU, Ernest Moniz

Un pacto de trascendencia histórica se selló entre las potencias e Irán que incluye un compromiso entre Washington y Teherán que permitiría a los inspectores de Naciones Unidas solicitar visitas a instalaciones militares iraníes como parte de sus labores de vigilancia.

“Se ha llegado a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco, las partes anunciarán los resultados”, informó la agencia oficial rusa TASS, que cita como fuente a un diplomático europeo.

Más tarde, el acuerdo fue confirmado por la agencia iraní ISNA, vinculada a la oficina del líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei.

El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, según la agencia.

El documento será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas semanas para que se apruebe una resolución que le dé validez y luego tendrá que ser revisado y aceptado por el Congreso de los EEUU y el Parlamento de Irán.

El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”