Política

Denuncian en la Justicia a Scioli por enriquecimiento ilícito y piden investigar su patrimonio

El abogado Jorge Vitale radicó un pedido de investigación en la Justicia de San Isidro que incluye a Karina Rabolini. Pide investigar el patrimonio del precandidato presidencial. Daniel Scioli es el único de los precandidatos que no presentó su declaración jurada ante la Justicia Electoral

karina-rabolini-daniel-scioli

El abogado Jorge Vitale denunció al precandidato presidencial, Daniel Scioli, y a su esposa, Karina Rabolini, por presunto enriquecimiento ilícito y observó que la figura del actual gobernador bonaerense pareciera estar “blindada” mediáticamente. La denuncia fue radicada el último viernes en la Fiscalía General de San Isidro.

Al momento de empezar a investigar el desarrollo de la economía de los Scioli, el letrado contó que empezó a encontrarse con anomalías que derivaron en la denuncia: “En el 96 Scioli quebró su empresa familiar, era socio con su padre. En el 97 llega a ser diputado nacional, renovó en 2001 y luego es Secretario de Deportes. Ahí llega a vicepresidente de la República con Kirchner. En el 98 quebró Rabolini y queda debiéndole más de 2 millones y medio de dólares al Banco Provincia. Todos sus bienes los ha hecho en la función pública”, afirmó este lunes el abogado, en diálogo con el programa “Noticias & Protagonistas”, por radio 99.9 de Mar del Plata. 

Vitale recordó que “hay dos declaraciones ante la Oficina Anticorrupción que realizó, una en 2005 y otra en 2007. En la primera todo su patrimonio era negativo y en 2007 manifiesta que tiene un millón de pesos”.

El contraste, apenas 8 años después, es demasiado grande: “Actualmente tiene una casa en Benavídez, una propiedad lujosísima que tiene una cancha de fútbol incluida que ahora va a techar. Hay piletas, plantas de tratamiento y demás. Tiene dos estancias cerca de Tandil que las divide la Ruta 226. Así infinidad de cosas que no están declaradas”, puntualizó como parte de su denuncia. En este sentido, Vitale agrega: “Scioli como gobernador nunca pudo pasar de 60.000 pesos por mes y con eso no se puede hacer todo esto. No podrá decir que son bienes familiares tampoco”.

Único candidato sin DDJJ

De acuerdo a la ley N° 26.857, los candidatos a cargos electivos nacionales tienen diez días hábiles para presentar su declaración jurada de bienes, a partir de oficializar sus candidaturas. La presentación debe realizarse ante la Oficina Anticorrupción. Los precandidatos presidenciales que compiten de cara a las elecciones generales de octubre cumplieron con este requerimiento a excepción de Scioli, quien está infringiendo la ley ya que el tiempo ya expiró el pasado 3 de julio. 

“Establécese que las declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por las personas que se encuentran obligadas en virtud de la normativa de ética en el ejercicio de la función pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de la ley 25.188 son de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet, de conformidad con el procedimiento que establezca la reglamentación”, explica en su primer artículo la citada ley. En su artículo tercero, agrega: “Quedan también comprendidos en los alcances de la presente ley los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales”.

A raíz de esta falta de información, la diputada nacional del PRO Laura Alonso exigió a la Justicia Electoral que no oficialice su candidatura hasta tanto no haga pública su declaración jurada. “Si Daniel Scioli no presenta y publica su declaración jurada, la justicia electoral NO debería oficializar su candidatura. Es la ley”, escribió la semana pasada la diputada en su cuenta de Twitter.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud