Crisis en Grecia

Las duras reformas que Grecia tendrá que emprender para lograr el rescate

A pesar del "No" en el referéndum, el Gobierno de Alexis Tsipras podría aceptar fuertes condiciones para recibir la ayuda. Punto por punto, los cambios que se le exigen

lunes 13 de julio de 2015 - 1:54 pm

El pasado 5 de julio, los griegos fueron a las urnas y le dijeron “No” al plan de ajuste presentado por acreedores. En aquel momento, el premier Alexis Tsipras tuvo un gran apoyo: su gobierno de izquierda había llamado a la negativa y su futuro era incierto si esta opción no ganaba. [pullquote position=”right”]Las duras reformas que Grecia tendrá que emprender para lograr el rescate[/pullquote]

Sin embargo, el acuerdo actual es igual o aún más duro que el que los griegos rechazaron. Buscando la “estabilidad financiera” y la recuperación de su país, Grecia debió aceptar condiciones incompatibles con el mandato que el referéndum del 5 de julio le había dado al Gobierno.

LEA MÁS  Le revocaron la orden de liberación de Lula da Silva: deberá seguir en prisión

Así, y para que el rescate se lleve a cabo, aún se debe lograr que los legisladores de Syriza (el partido gobernante) aprueben condiciones que tiempo atrás habrían considerado humillantes.

Éstas son:

50.000 millones para venta de activos públicos: Europa quiere crear un fondo de 50.000 millones de euros con los activos privatizables de Grecia. Sus beneficios servirán para reducir la deuda. Se trata de un aval con pocos precedentes en el continente, que Grecia debe entregar a cambio del tercer rescate.

LEA MÁS  Trump volvió a respaldar a Macri: "Está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito"

Pensiones: La Unión Europea pide “reformas de pensiones ambiciosas” y lograr déficit cero en las cuentas públicas. En la propuesta previa, Atenas aceptaba elevar la edad de jubilación a 67 años y congelar las pensiones hasta 2021. Le exigen a Tsipras que el Parlamento trate estas medidas antes del miércoles por la noche para comenzar a negociar sobre el rescate.

Mercado laboral: Los socios europeos exigen “revisiones rigurosas” de los acuerdos colectivos, la política industrial y los despidos masivos.

LEA MÁS  La increíble reacción de Melania Trump tras saludar a Putin

Sector financiero: Europa pide “medidas decisivas” en los créditos que tienen riesgo de impago. El miedo es que haya quiebras masivas en el sector financiero y que esto  provoque la salida del euro.

Privatizaciones: Se piden más privatizaciones, incluida la red de energía eléctrica. Los griegos han tratado de acordar una versión suave del fondo de privatizaciones para garantizarse el control de ese mecanismo pese a la supervisión europea.

Además, el plan incluye quitar privilegios para los agricultores,  aumentar tributos a empresas del 26% al 28%., y reducir el gasto militar.

COMENTARIOS