Crisis en Grecia

Las duras reformas que Grecia tendrá que emprender para lograr el rescate

A pesar del "No" en el referéndum, el Gobierno de Alexis Tsipras podría aceptar fuertes condiciones para recibir la ayuda. Punto por punto, los cambios que se le exigen

Tsipras

El pasado 5 de julio, los griegos fueron a las urnas y le dijeron “No” al plan de ajuste presentado por acreedores. En aquel momento, el premier Alexis Tsipras tuvo un gran apoyo: su gobierno de izquierda había llamado a la negativa y su futuro era incierto si esta opción no ganaba. 

Sin embargo, el acuerdo actual es igual o aún más duro que el que los griegos rechazaron. Buscando la “estabilidad financiera” y la recuperación de su país, Grecia debió aceptar condiciones incompatibles con el mandato que el referéndum del 5 de julio le había dado al Gobierno.

LEA MÁS  Caos en Venezuela: el mensaje de Francisco a Maduro para evitar la violencia

Así, y para que el rescate se lleve a cabo, aún se debe lograr que los legisladores de Syriza (el partido gobernante) aprueben condiciones que tiempo atrás habrían considerado humillantes.

Éstas son:

50.000 millones para venta de activos públicos: Europa quiere crear un fondo de 50.000 millones de euros con los activos privatizables de Grecia. Sus beneficios servirán para reducir la deuda. Se trata de un aval con pocos precedentes en el continente, que Grecia debe entregar a cambio del tercer rescate.

LEA MÁS  Qué exigen los chinos para autorizar desembolsos en la Argentina

Pensiones: La Unión Europea pide “reformas de pensiones ambiciosas” y lograr déficit cero en las cuentas públicas. En la propuesta previa, Atenas aceptaba elevar la edad de jubilación a 67 años y congelar las pensiones hasta 2021. Le exigen a Tsipras que el Parlamento trate estas medidas antes del miércoles por la noche para comenzar a negociar sobre el rescate.

Mercado laboral: Los socios europeos exigen “revisiones rigurosas” de los acuerdos colectivos, la política industrial y los despidos masivos.

LEA MÁS  Video: la reacción de Macri ante un incómodo comentario de Trump

Sector financiero: Europa pide “medidas decisivas” en los créditos que tienen riesgo de impago. El miedo es que haya quiebras masivas en el sector financiero y que esto  provoque la salida del euro.

Privatizaciones: Se piden más privatizaciones, incluida la red de energía eléctrica. Los griegos han tratado de acordar una versión suave del fondo de privatizaciones para garantizarse el control de ese mecanismo pese a la supervisión europea.

Además, el plan incluye quitar privilegios para los agricultores,  aumentar tributos a empresas del 26% al 28%., y reducir el gasto militar.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495474229966_398-iloveimg-compressed-1.gif
flor-marcasoli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/flor-marcasoli.jpg
La separación de los famosos

Florencia Marcasoli, la tercera en discordia entre Fede Bal y Laurita Fernández

Tras anunciar la sorpresiva separación del actor y la bailarina, De Brito reveló el nombre de la mujer que habría provocado la crisis
DYN27, BUENOS AIRES, 02/03/2017, CRISTOBAL LOPEZ EN  LOS TRIBUNALES DE COMODOR PY. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn27-13.jpg
Caso Cristóbal López

Exclusivo: procesaron y embargaron por $ 25 millones a Cristóbal López y De Sousa

Ambos están investigados por haber retenido fondos jubilatorios a sus empleados y no haber hecho el depósito de los mismos; mirá la resolución completa a la que accedió este portal
german-paoloski-y-sabrina-garciarena http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/german-paoloski-y-sabrina-garciarena.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones! Nació el segundo hijos de Sabrina Garciarena y Germán Paoloski

El pequeño Beltrán nació cerca de las 9.30 de la mañana a través de una cesárea programada y pesó 2.974 kilos
infranti con mejor amifa http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/infranti-con-mejor-amifa.jpg
Mundo Bizarro

El que busca, encuentra: revisó el celular de su amiga y la encontró desnuda con su marido

Una mujer descubrió a su esposo infraganti gracias a una filmación que halló en el teléfono de su mejor amiga

REALICE UN COMENTARIO