Judiciales

Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la nueva ley de subrogancias

Se trata de la legislación que le permite al Consejo de la Magistratura el nombramiento de conjueces al frente de juzgados vacantes, tal como ocurrió con el desplazamiento del magistrado Luis Francisco Cabral de la subrogancia de la Cámara Federal de Casación Penal

DYN25.JPG

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, declaró este lunes la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de subrogancias en el Poder Judicial. 

La misma fue aplicada recientemente por el Consejo de la Magistratura para remover jueces y nombrar reemplazantes en la Cámara de Casación y otros tribunales.

El fallo del tribunal de alzada cuestiona la legalidad de dos disposiciones que confieren al Consejo de la Magistratura la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez titular.

Leer más. Embate K a la Justicia: Gobierno busca sacar al otro camarista que debe analizar el memorandum con Irán

“Se ha demostrado cómo el sistema previsto por ley 27.145 otorga al Consejo de la Magistratura facultades discrecionales que confrontan directamente con los principios constitucionales de juez natural, imparcialidad e independencia judicial, conforme el alcance que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha asignado a aquellos”, advirtió en su punto clave el fallo.

Así, la sala II de la Cámara Federal porteña declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la ley 27145 de subrogancias en una causa donde se resolvió apartar al juez federal Daniel Rafecas y enviar el expediente a sorteo para la designación de un nuevo juzgado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34