Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista a uno de los creadores de “Es de Hippie con Osde”

Explotando de forma precisa una contradicción muy común, esta Fan Page de Facebook dio en la tecla y ya suma más de 200 mil seguidores. En diálogo con Nexofin, "Marten", uno de sus creadores, contó la interesante experiencia de llevarla adelante

hippie-con-osde

Por Julián Barbieri

Las contradicciones son una parte esencial de la vida, y eso lo sabemos muy bien. La coherencia absoluta es imposible, o, por lo menos, representa un costo muy alto. Y el humor se hace cargo de esto: señalar estos pequeños puntos de conflicto suele ser un buen método de reírnos de nosotros mismos. 

Esta faceta humorística es la que desarrolla Es de Hippie con Osde, una de las Fan Page de Facebook más exitosas de las Argentina. Con apenas tres meses de existencia, esta página ya suma casi 200 mil “Me Gusta”.

Y no sólo eso: la frase “es de Hippie con Osde” dio en la tecla. Describiendo de forma precisa a una parte importante de la clase media del país, ya se volvió parte del imaginario social y suele aparecer en las conversaciones.

En diálogo con Nexofin, “Marten”, uno de los creadores de la página, nos habló de la interesante experiencia de llevar adelante esta Fan Page.

¿Cómo surgió la idea de hacer la página? ¿Cómo se te ocurrió la frase “Hippie con Osde”?

La idea surgió con “Tati” [su compañera] mientras fumábamos en Plaza Armenia. Nos matamos de risa tirando frases. Ya de noche, me acordé que habíamos dicho de armarla. Así que antes de que se nos pase la idea, la armé y subimos tres frases. Al día siguiente, amanecimos con 10.000 likes, un montón de compartidos y miles comentarios.

¿La administrás vos sólo la página? 

La administramos entre los dos, Tatiana y yo.

El humor de la página, creo yo, se basa en un fenómeno de cierta “hipocresía”. Pero, a la vez, la gente no tiene mucho problema en reconocerse como “Hippie con Osde”. ¿Por qué pensás que pasa eso?

Depende, en ese sentido está muy dividida la página. A muchos sí les cuesta reconocerse… ¿pero qué tiene de malo? Es lógico, a todos nos gusta la naturaleza y, a la vez, estamos en el sistema capitalista. En algún punto la página ayuda a que aprendas a reírte de vos mismo. Eso nos emociona.

Para aquellos que se sienten “Hippies con Osde” y/o que saben divertirse, es que estamos organizando una fiesta con bandas muy “hippies con Osde”. Próximamente anunciaremos novedades.

¿Cuál pensás que sería un ambiente muy “Hippie con Osde”?

Un templo budista en Belgrano, un centro de militancia del Partido Obrero en Palermo, o una casa de adobe con wifi en el Uritorco.

Según se ve, se publican muchas cosas que envían los seguidores. ¿Te llegan muchos aportes por día? ¿Tratás de darle un espacio también a tus propias ideas?

Nos llegan muchos aportes por día. Recién hoy encontré la forma de guardar los que nos gustan, realmente por no tener un sistema correcto perdimos muchos aportes muy buenos. Pero siempre que mandan fotos las guardo, en algún momento las vamos a subir. ¡Tengo algunas geniales! Aprovecho para agradecerle a cada uno de los que mandó aportes a la página.

¿Cómo te llevás con el humor político? ¿Lo tenés “a mano” para utilizarlo en los posteos?

¡Amo el humor político! Si fuera por mí, subiría cosas del estilo todos los días. Pero mi compañera a veces me pone los puntos y con razón, porque se arma mucho ”forobardo” [discusión entre los usuarios en los posteos]. También somos conscientes que en la temática “Hippie con Osde”, si bien da lugar a contradicciones, a veces es difícil de relacionar con la política.

Hippie con Osde 1

¿Qué tanto peso solés darle a la actualidad? ¿La pensás constantemente como un repertorio de chistes, o tratás en general de ir por otro lado?

Tratamos de estar al día como la mayoría de las “Fan Pages”. A veces se te pasan noticias, pero los seguidores te lo recuerdan si quieren que aparezca. Si no hay noticias, entre los aportes y nuestras ideas tenemos un buen arsenal.

¿Cómo estuvo la experiencia del concurso “Me pasó por HCO”? ¿Estás conforme con el resultado?

Estuvo buena, el primer concurso salió más divertido y creo que lo repetiremos próximamente. ¡Vayan preparando fotos! Estamos tanteando diferentes terrenos de concursos. Hace poco un amigo nos propuso que hagamos uno de “salí con un/a Hippie con Osde”… ¡puede ser divertido!

¿Recibiste críticas o mensajes de enojo por la página?

A diario. Pero “a la gilada ni cabida”.

¿Recibís algún tipo de dinero por llevar adelante la página? Si no es así, ¿pensás en esa posibilidad?

Ni un “sope”. Pero bueno, por la campaña que le estamos haciendo a Osde, si ellos no nos dan plata le cambiamos el nombre, y nos pasamos a Omint o a Swiss Medical.

¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste? 

Que la gente lo use en su vocablo diariamente, que forme parte del dialecto. Ya quedó en el inconsciente colectivo, como diría Charly García.

¿Hubo algún momento en particular en que la página dio un salto, o el crecimiento de “Me Gusta” fue sostenido?

Los primeros diez días subía el número de seguidores de a 10.000 por día. Hoy sube el número, pero no a esa escala. Igual, seguimos impresionados: tenemos seguidores en Nepal, en Australia y ¡hasta en Camboya!

Hippie con Osde 4

Hippie con Osde 3

Hippie con Osde 2

Hippie con Osde 5

hippie1

hippie

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud