Economía

Gobierno quiere que la Corte Suprema declare ilegal al “contado con liqui”

Aunque se trate de una transacción legal para los operadores del mercado. el lunes pasado se presentó un recurso de queja para que se expida en sentido contrario

dolares

La Procelac presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare la ilegalidad del “conta con lique”, luego de que esta semana superara los $13 y tras los llamados oficiales a las sociedad de Bolsa para limitarlo.  

La objetivo del Gobierno es evitar la compra de dólares a través de la Bolsa de Comercio y que los organismos del Estado puedan jugar un papel decisivo a la hora de controlar la operatoria, la cual consiste en comprar con pesos de bonos nominados en dólares o acciones que también cotizan fuera del país, para su posterior venta en Wall Street en moneda estadounidense.

LEA MÁS  INDEC: inflación saltó un 1,9% en septiembre y superó la meta anual del BCRA

Dentro del mercado, el contado con liqui es considerado una transacción legal. Sin embargo, por pedido del fiscal Gabriel Pérez Barbera y la Procelac, el lunes pasado se presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para que se expida en sentido contrario.

“Reconozco que es un tema en discusión por la falta de claridad en la ley penal cambiaria. Presentamos el recurso de queja ante la Corte Supera para que se expida sobre la legalidad del contado con liquidación. Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas violando la ley se comete un delito cambiario”, explicó al diario Clarín el Fiscal General de la Procelac, Carlos Gonella.

LEA MÁS  Habrá que ir al banco a cambiarlo: ¿qué billete dejará de circular?

El pedido llegó a la Corte en el marco de una causa contra el BBVA Banco Francés y particulares por la compra de dólares, en la cual la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico absolvió a los acusados y ratificó la decisión del juez de primera instancia. Así, la Procelac solicita ahora a la Corte Suprema abrir un recurso extraordinario pretendiendo que se expida sobre la legalidad o ilegalidad del contado con liqui.

LEA MÁS  Un video expone por qué no se puede "vivir con lo nuestro"

“Cuando se realiza de manera sistemática durante un transcurso de tiempo para poder obtener divisas por parte de una misma persona y con un mismo operador financiero, la maniobra excede la actividad bursátil porque tiene como única finalidad obtener divisas, cuando según la regulación del BCRA y la Ley Penal Cambiaria sólo se pueden obtener divisas mediante el mercado único y libre de cambios o mediante las entidades financieras habilitadas para hacerlo y de la manera que lo determinó el BCRA”, sostiene Gonella.

“Si la Corte hace lugar a nuestro pedido, los fiscales vamos a utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

503227301 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/503227301.jpg
Salud

Qué problemas genera la falta de hidratación en el embarazo

Todos sabemos de la importancia del agua para el funcionamiento de nuestro organismo pero, ¿qué ocurre con las mujeres que se encuentran en etapa de gestación?
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tratamientos-de-belleza-semanales-6.jpg
Salud

Acné en la espalda: cinco causas y sus soluciones

Productos, manías, genética o simplemente descuidos que nunca habías pensado que afectaban tu piel
331-1024x754 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/331-1024x754.jpg
Boca Juniors

Espinoza se ilusiona con la vuelta de Tevez: “Si viene le voy a pedir una camiseta”

El atacante de Boca se mostró esperanzado con la posibilidad de que Carlitos regrese al club de la Ribera y ya avisó que le pedirá una casaca si comparten vestuario
27-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/27-1024x576.jpg
The Best

Messi viajó a Londres para la gala de The Best

El rosarino ya está en la capital inglesa, en compañía de Antonela, adonde viajó para la premiación de la FIFA que tendrá lugar mañana
hamilton-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hamilton-1024x683.jpg
Fórmula 1

Hamilton se quedó con el GP de Estados Unidos y acaricia el título

El piloto británico de Mercedes ganó la carrera y quedó a un paso de su cuarto campeonato mundial. Además, se dio el lujo de festejar con Usain Bolt

REALICE UN COMENTARIO