Controles de la AFIP

No sólo gas pimienta: estos son los objetos más raros secuestrados por la AFIP

Dientes de animales marinos, pinturas trasandinas robadas de museos peruanos y hasta baños químicos usados: la imaginación de los contrabandistas parece no tener límite

afip

A la hora de contrabandear cosas desde el exterior a la Argentina (o visceversa), el rango no tiene límites. Hace unos años, era común el tráfico de esculturas y pinturas, pero los consumidores de artículos VIP no dejan de sorprender. En los últimos tres, la AFIP ha secuestrado cráneos humanos, una Virgen de oro, baños químicos, animales vivos, piedras de meteoritos e incluso fósiles de 4.000 años de antigüedad que iban a ser revendidos a precios impensados en el mercado negro.

Según Infobae, desde 2013 hasta ahora se confiscaron $250 millones en bienes, aunque algunos de los objetos no tienen, verdaderamente, un valor comercial. El año pasado, la División Prohibiciones No Económicas que funciona para la AFIP detectó en el puerto de Buenos Aires un cargamento que llegó desde Europa con baños químicos usados, todavía con desagradables restos.

Las obras de arte del siglo XVIII secuestradas en Ezeiza iban camino a EEUU. Según precisaron eran dos esculturas y pinturas al óleo de temática religiosa del estilo virreinal. Una de ellas, una Virgen de Oro, había sido robada de un museo peruano. Esta semana, el equipo de Ricardo Echegaray denunció el caso de una argentina que intentó llevarse tres obras de Carlos Páez Vilaró a Uruguay y que fue detenida a tiempo.

Mientras tanto, papelones

En la aduana de Bruselas, se detectaron el año pasado tres encomiendas argentinas con cráneos humanos contemporáneos. En Puerto Campana, se decomisaron 2,5 toneladas de piedras que eran meteoritos desde el Yacimiento campo del Cielo (entre Formosa y Chaco) y con destino a Estados Unidos.

Hace unos meses, AFIP dio a conocer el hallazgo en el paso Posadas-Encarnación (que une Misiones con Paraguay), un lingote de oro de 1824 con la inscripción “Banco Central de Paraguay: Reserva del Estado”. El mismo –detallaron- fue encontrado en una camioneta Ford Eco sport, con un peso de 26 kilos y valuado en 20 millones de pesos. La causa quedó radicada en el juzgado Federal de Posadas, secretaría 1.

Un pasajero peruano intentó pasar los controles con una colección de Macuquinas, monedas antiguas de ciudades hispanoamericanas de entre 1575 y 1652, robadas del Perú. En El Resguardo del Rincón, un chileno intentó pasar con una valija de mano llena de piedras y más de 300 dientes de distintas especies de tiburones más otros colmillos pegados al cuerpo. Además, llevaba pegados en su cuerpo otros colmillos de animales marinos valuados en más de cien mil dólares y que tenían como destino Europa Oriental y Brasil.

De acuerdo a la Aduana, habían sido del yacimiento paleontológico de La Caldera, en el norte trasandino y eran patrimonio nacional, por lo que el delito supone penas de hasta diez años de prisión. Bienes culturales: desde 2013 hasta ahora, se decomisaron 750 unidades de piezas paleontológicas por 181 millones de pesos. En el rubro “Seguridad en las mercancías”, los decomisos superaron los $ 8 millones, mientras que en “Salud y Medio Ambiente”, en los tres años alcanzó los 8,5 millones de pesos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo