Caso Nisman

A seis meses de la muerte de Nisman, en la investigación sólo hay dudas

A casi medio año del fallecimiento del fiscal, los principales interrogantes permanecen abiertos. Radiografía de una causa cada vez más empantanada

domingo 12 de julio de 2015 - 9:30 am

El próximo fin de semana se cumplen seis meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el hombre que cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA, apareció muerto en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza. [pullquote position=”right”]A seis meses de la muerte de Nisman, en la investigación sólo hay dudas[/pullquote]

La investigación por la muerte del fiscal tuvo problemas desde el iniciio. Para empezar, están las contradicciones en las declaraciones de los custodios encargados de velar por la seguridad de Nisman.

LEA MÁS  La Fiscalía pidió prisión perpetua para Nahir Galarza

Pero, más allá de esto, la realidad es que nunca se logró hasta ahora reconstruir con precisión qué pasó entre las 11 de la mañana del domingo 18 de enero en que debían reunirse con Nisman y las 22.40 que la madre del fiscal, Sara Garfunkel, ingresó al departamento de las Torres Le Parc y encontró a su hijo muerto en el baño.

¿Cómo continúa todo? En principio, este martes Fein tomará declaración testimonial a varios de los peritos de parte y los oficiales que trabajaron en las juntas médica y criminalística. Además, el equipo de profesionales designado por Arroyo Salgado volvió a revisar todo el material y elaboraría un nuevo informe. Así lo informó María Eugenia Duffard, en una nota de balance para el diario Clarín.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

Otro punto central que aún resta definir es la fecha de la muerte. Es que aún no se definió si el fiscal murió el sábado a la noche como sostiene la querella o fue el domingo a la mañana como señalan los peritos oficiales y los designados por Diego Lagomarsino, el asesor informático de Nisman.

La cuestión incluye a muchos interesados, ya que si cambiaba la fecha de la muerte, Lagomarsino aparecía en escena. Según su propia declaración había estado por última vez en el departamento del fiscal en Puerto Madero el sábado cerca de las 20.

LEA MÁS  Nahir Galarza: "Fernando nunca fue mi novio, nos veíamos de madrugada para tener relaciones"

El caso, por el momento, sigue más abierto que nunca. La sociedad, como lo demostró la multitudinaria marcha del 18 de febrero, sigue esperando justicia.

COMENTARIOS