Nuevo DNI

Descontrolado y fraudulento: el sistema del DNI le cuesta a los contribuyentes u$s1.500 millones

Un informe de Eliminando Variables expone las irregularidades en torno a la gestión de los documentos: identidades duplicadas y triplicadas, desaparecidos que votan y cambios de sexo nacidos en distinto año

randazo_dni

Durante el gobierno de Cristina Fernández, y bajo la dirección del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el DNI cambió no una, sino dos veces.

El programa gubernamental de renovación del documento fue uno de los más costosos y más promocionados por la administración kirchnerista, al punto de que la presidenta habla del tema como uno de los principales logros de su gestión en al menos 14 cadenas nacionales.

El nuevo formato en tarjeta del DNI se inauguró el 5 de noviembre de 2009,  y las irregularidades comenzaron poco tiempo después. La web Eliminando variables recopiló una serie de anomalías que suelen presentarse. Si se realiza una gira por distintos distritos provinciales -sin importar el signo político de las autoridades de cada provincia-, las alteraciones están presentes en todas.

Ciudadano repetido

caso 01

En Salta, provincia gobernada por el oficialista Juan Manuel Urtubey, es posible encontrar algunos casos notables. El DNI 18.834.184 tiene, en el padrón provincial, una doble tenencia: Le pertenece tanto a Marcos Segundo, de la localidad de Salvador Mazza, como a Maria Luisa Arguello, del distrito capital. Incluso, en http://www.electoral.gov.ar/infractores.php, una web oficial en el que se puede consultar si un ciudadano votó o no, los dos dueños del número 18.834.184 vienen votando desde el año 2011.

El DNI 18.838.465 fue asignado a en el padrón nacional a Nelson Donato Alvarado y, en el padrón provincial, identifica tanto a Alvarado como a otra ciudadana salteña llamada Sandra Irene Reque. En un caso muy parecido, Cayetano Roberto Salas y Juana Irma Ruiz tienen el mismo documento, el DNI 18.835.985, además de la misma edad. Cayetano vive en la localidad de Tartagal y aparece en el padrón nacional. Juana, según el registro informático salteño, vive en el barrio “B” y, curiosamente, en los registros privados figura como habitante de una provincia “sin especificar”. En ambos casos, los que aparecen votando son sólo los que figuran en el padrón provincial.

El patrón, tanto en este como en otros casos, se repite: el DNI mellizo es entregado a un hombre y a una mujer y, lo que resulta más sugestivo, sólo uno de ellos figura en el Padrón Nacional. El restante comparte el padrón provincial, sin que las autoridades electorales hayan notado tal singularidad.

Un fenómeno que no discrimina región

mendoza

Mendoza es una provincia que será gobernada por el radicalismo desde diciembre. La actual administración del Frente para la Victoria también tiene DNI duplicados entre los habitantes de su territorio, y de otras provincias. Por ejemplo: el DNI 22.663.968, con el que vota la mendocina Marcela Fabiana Cejas, también pertenece a Alejandro Fabián Do Santos Olivera, de la ciudad de Buenos Aires.

Allí también se da el caso de María Beatriz Carreño, de El Plumerillo, que aparece en el padrón provincial como titular del DNI 13.226.013, pero al verificar quien votó con ese número aparece María del Carmen Díaz. No es un caso aislado, ya que el DNI 16.144.468 se registra en el padrón provincial como perteneciente a María Elizabeth Belinaux y en registro de infractores se informa que fue usado para votar por Ángel Sotelo.

En Neuquén, gobernado por el eterno Movimiento Popular Neuquino, entre otros casos, está el DNI 14.625.976 asignado a Ramona Fuentes, de la localidad de Copahue, inexistente en el padrón nacional. María Elena Campos no figura en el padrón nacional de 2015 y sí en el provincial. Se trata de la misma persona que denunció que en 2011 no pudo sufragar porque su voto ya había sido emitido antes que ella llegara a la mesa.

misiones

 

En Misiones, tierra del caudillo peronista Maurice Closs, la ciudadana Lorenza Valeria Oliva Rotela, de Jardín América, comparte el DNI 14.136.879 con Paulo Guy, que vive en la Colonia San Pedro. Aunque Rotela figura como infractora, su DNI le fue asignado por el sistema. Otro caso misionero es el del DNI 11.806.909 perteneciente al mismo tiempo a María del Carmen Comparini y Raúl Orlando Crespo.

Misiones es una de las pocas provincias que no publica su padrón online. Lo que sí está en línea es el padrón nacional y permite verificar que el misionero Ginno Franco Barrininosvf (SIC) tiene un mellizo de DNI en la otra punta del país llamado Ángel José Barrionuevo. Ambos comparten el DNI 13.098.232. Es un caso similar al del DNI 11.806.909, que le pertenece al mismo tiempo a la misionera María del Carmen Comparini y al porteño Raúl Orlando Crespo.

En Catamarca, Eulogia del Valle Segura irá a votar con su DNI 12.806.950 y podrá cambiar su domicilio a cualquier provincia, menos a Buenos Aires. Si así lo hiciera, el padrón bonaerense detectaría que su número coincide con el del Wenceslao Espíndola, un habitante de González Catán, en el partido de La Matanza.

En el territorio socialista de Santa Fe se encuentra el caso más curioso de todo el padrón. El DNI 10.968.529 fue usado por Alberto Antonio Loggia para ejercer su derecho al voto. Pero también por María Eva Duarte para votar en la provincia de Buenos Aires en 2011, aunque el registro fue borrado tras las elecciones. Estaríamos ante un verdadero caso de apoyo a ultranza al voto femenino. Aunque Loggia aparecía en los padrones anteriores en Santa Fe y su domicilio fiscal está fijado en esa provincia, en la versión 2015 dejó figurar.
Otro caso santafesino es el del DNI 12.948.635 perteneciente a María Cristina Fernández de la localidad de San Lorenzo, que comparte documento con Luis Alberto López.
Caso Salas (DNI 18.838.985).
En el Chaco, territorio del ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Milton Capitanich, es donde se encuentra la mayor densidad de DNI mellizos. Por ejemplo, Carlos Vilán vota en la localidad de Plaza y con el mismo número vota Edith Ramona Viciconnte en una localidad vecina. Gracias al DNI 12.539.011 votan, a la vez, Norma Beatriz Ponce y Armando Rico Crispin. El DNI 13.579.619, en el padrón chaqueño, está a nombre Mary Liberata Torres y Gustavo Rioboo. Beti Ester Coria, del municipio de San Bernardo, tiene el DNI 14.220.150, el mismo número con el que vota Oscar Valzacilli.
Caso Ruiz (Otro DNI 18.838.985). Votó en el 2013.

 Bilocación, clonación, urnas funerarias y niños fiscales

Otra de las prácticas habituales es tomar un número de documento perteneciente a un ciudadano de una provincia y asignarlo a otro de una forma diferente, de manera que el error esté separado por muchos kilómetros de distancia, cubierto de la detección por figurar en diferentes padrones distritales.
Caso típico de “Bilocación” con el DNI 14.702.339.
En esta modalidad se destaca el caso de Enrique Esteban Varela, de Lomas de Zamora, Buenos Aires, y Jesús Daniel Farías, de El Espinillo, Chaco; ambos son poseedores del DNI 14.702.339. Osvaldo Roldán, de la localidad de La Matanza, posee el mismo número (el DNI 12.978.377), que Dora Angélica Ruiz, de Tafi Viejo, en Tucumán.
Roberto Chironi, de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, tiene el mismo número de documento que Zulema Martha del Valle Molina, de Salta. Este es el DNI 13.189.170. Marcelo Oscar Pereyra, también de San Miguel, comparte el DNI 13.528.935 con Matilde Pereyra de San Luis. Dante Roberto Gallini de la localidad bonaerense de San Isidro, posee el mismo número que Sixta Encinas de Rosario, Santa Fe.
El número de DNI 13.513.468 le pertenece, simultáneamente, a José Luis Casiva de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, a Maria Silvina Silva de Río Chico, Tucumán. José Luis Vitola, de San Martín, provincia de Buenos Aires y a Liliana Maria González, de Rosario, en la provincia de Santa Fe por su parte son gemelos del DNI 13.529.777.
Caso Molina-Chironi. Diferentes sexos, mismo DNI.

Otros casos son casi ridículos. Es lo que sucede con Lucia Beatriz Gutiérrez, nacida el 19 de julio de 1977, receptora del DNI 35.610.091. En el padrón, no solo figura como un masculino, sino que según el mismo registro nació nuevamente el 12 de diciembre de 1990, esta vez, como femenina.

Más cuestiones absurdas sucedieron también en Misiones. Teresa Guimaraez nació, según el padrón, el 1 de enero de 1901 y en 2015 sigue figurando en el padrón con el número de DNI 18.715.789, que no corresponde a una mujer de 114 años, sino a una cincuentona. Lo mismo sucede con Maria Elena Escalante (DNI 18.499.304), con Iracema Ortiz (DNI 18.725.788) y con Juan Lescano (DNI 18.688.678), nacidas todas en el siglo XX.

Aquellos que nacieron en el año 2004 recibieron un DNI que comienza con el número 45 millones. Tan afortunados son que ya de chiquitos logran votar, como es el caso de Débora Yolanda Quispe (DNI 45.110.918), Mirian Delia Quispe (DNI 45.505.865), Janet Rocío Aldna (DNI 45.055.863) y Roberto Denis Paz (DNI 45.505.027), todos ellos de Salta, que deberían tener 11 años al momento de ir a las urnas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad