Avance sobre la Justicia

Embate K a la Justicia: Gobierno busca sacar al otro camarista que debe analizar el memorandum con Irán

La Rosada ahora quiere ir por el juez Juan Carlos Gemigniani. Se supone que votaría contra el pacto

Juan-Carlos-Gemignani

El Gobierno teje un plan para atacar nuevamente a la Justicia. Tras apartar al juez Luis María Cabral, el kirchnerismo intenta sacar a un segundo juez de la causa por el Memorándum con Irán. El miércoles pasado recusó al camarista Juan Carlos Gemignani, con el argumento que ya se conocía su decisión de votar por la “inconstitucionalidad” del pacto con Irán. 

Los abogados del Estado, según adelantó Ambito, aducen que Gemignani facilito a la prensa la documentación que el canciller Hector Timerman elevara a la Casación, que incluía un informe completo sobre las diferentes etapas y reuniones que se llevaron a cabo entre las delegaciones argentina e iraní para concretar el polémico Memorandum.

LEA MÁS  Sounión: cómo es la otra mansión de Balcedo en Uruguay

La disputa por la constitucionalidad o no del Memorandum que se despliega en la Cámara de Casación es tan áspera porque de su resultado se deriva la posible reactivación -o no- de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los presuntos delitos de “encubrimiento, traición a la patria, cesión de soberanía, abuso de autoridad, afectación al juez natural, afectación a la división de poderes y de las responsabilidades del estado argentino ante la comunidad internacional”.

Según el portal La Política Online, sería posible reabrir la investigación incluso sólo con las pruebas que hay en el expediente. Era esa la tesis del removido Cabral, razón que llevó al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, a empujar su desplazamiento.

LEA MÁS  Boudou piensa en 2019: "Nunca dejé de trabajar"

Según esta visión, el Memorandum confirma la “premeditada intención” de la presidenta de acordar la “cesión de la soberanía a los iraníes” para garantizar la impunidad de los presuntos culpables del atentado a la AMIA y agregan que su responsabilidad sería “innegable” al haber “impartido la orden” de poner en marcha el acuerdo.

Por ello, Zanini planteó la “neutralización” de la causa como un tema neurálgico del Estado y la puso en marcha a través de su alfil en Casación, la presidenta del tribunal Ana María Figueroa.

LEA MÁS  La advertencia de los gremios al Gobierno, de cara a las paritarias 2018

Tras la recusación de Gemignani, los tres jueces de Casación -el propio Gemigniani, Figueroa y Claudio Vazquez, el polémico abogado que impuso el kirchnerismo en lugar de Cabral- se encuentran cuestionados y deberían decidir entre ellos, si respaldan o no esas objeciones. Si no llegaran a una mayoría de dos votos, deberían realizar un sorteo entre sus pares de las otras salas de Casación para conformar una mayoría de dos votos.

Es por esto que Gemignani solicitó a Figueroa -presidenta de Casación-, que constituya un tribunal ad hoc para que resuelva las recusaciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-4.jpg
Famosas hot

Video: el blooper hot de Pampita en México

"¡Cuando te querés hacer la linda y te sale mal!", escribió Ardohain junto con este divertido video que hasta el momento ya tiene más de 37 mil reproducciones en la red social
argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/argentina.jpg
Sociedad General

Argentina, en la mitad de un ranking de los mejores países para vivir

En su tercer año consecutivo, los rankings evalúan a 80 países en una serie de criterios, desde influencia hasta calidad de vida
26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n.jpg
Moda

Aros “constelaciones”: una tendencia fácil de aplicar

Si sos fanática de los piercings o los aros, esta tendencia es para vos: se llama "constelaciones" y es tan simple como generar puntos asimétricos en tus orejas para que los aros que llevas puestos simulen ser una constelación en el cielo
8 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/88.jpg
El After de Nexo

Amazin Amie y unas fotos para el infarto

Esta exuberante modelo te cautivará con sus fantásticas fotos en las que exhibe sus increíbles curvas
elisabetta 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/elisabetta-4.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Elisabetta Canalis

Esta hermosa modelo se destaca por su escultural figura y por un rostro que cautiva a todo aquél que lo ve