Avance sobre la Justicia

Embate K a la Justicia: Gobierno busca sacar al otro camarista que debe analizar el memorandum con Irán

La Rosada ahora quiere ir por el juez Juan Carlos Gemigniani. Se supone que votaría contra el pacto

Juan-Carlos-Gemignani

El Gobierno teje un plan para atacar nuevamente a la Justicia. Tras apartar al juez Luis María Cabral, el kirchnerismo intenta sacar a un segundo juez de la causa por el Memorándum con Irán. El miércoles pasado recusó al camarista Juan Carlos Gemignani, con el argumento que ya se conocía su decisión de votar por la “inconstitucionalidad” del pacto con Irán. 

Los abogados del Estado, según adelantó Ambito, aducen que Gemignani facilito a la prensa la documentación que el canciller Hector Timerman elevara a la Casación, que incluía un informe completo sobre las diferentes etapas y reuniones que se llevaron a cabo entre las delegaciones argentina e iraní para concretar el polémico Memorandum.

LEA MÁS  Techint y Odebrecht investigados por sobornos en gasoductos

La disputa por la constitucionalidad o no del Memorandum que se despliega en la Cámara de Casación es tan áspera porque de su resultado se deriva la posible reactivación -o no- de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los presuntos delitos de “encubrimiento, traición a la patria, cesión de soberanía, abuso de autoridad, afectación al juez natural, afectación a la división de poderes y de las responsabilidades del estado argentino ante la comunidad internacional”.

Según el portal La Política Online, sería posible reabrir la investigación incluso sólo con las pruebas que hay en el expediente. Era esa la tesis del removido Cabral, razón que llevó al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, a empujar su desplazamiento.

LEA MÁS  ¿Qué pasa con el acuerdo entre Lousteau y Massa en Capital?

Según esta visión, el Memorandum confirma la “premeditada intención” de la presidenta de acordar la “cesión de la soberanía a los iraníes” para garantizar la impunidad de los presuntos culpables del atentado a la AMIA y agregan que su responsabilidad sería “innegable” al haber “impartido la orden” de poner en marcha el acuerdo.

Por ello, Zanini planteó la “neutralización” de la causa como un tema neurálgico del Estado y la puso en marcha a través de su alfil en Casación, la presidenta del tribunal Ana María Figueroa.

LEA MÁS  Embajada paralela en Venezuela: procesan a 8 personas por lavado

Tras la recusación de Gemignani, los tres jueces de Casación -el propio Gemigniani, Figueroa y Claudio Vazquez, el polémico abogado que impuso el kirchnerismo en lugar de Cabral- se encuentran cuestionados y deberían decidir entre ellos, si respaldan o no esas objeciones. Si no llegaran a una mayoría de dos votos, deberían realizar un sorteo entre sus pares de las otras salas de Casación para conformar una mayoría de dos votos.

Es por esto que Gemignani solicitó a Figueroa -presidenta de Casación-, que constituya un tribunal ad hoc para que resuelva las recusaciones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

toro en la cancha http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/toro-en-la-cancha.png
Mundo Animal

Un toro invadió una cancha en Bulgaria y tuvieron que suspender el partido

En un encuentro de pretemporada en una de las canchas secundarias del Botev Plovdiv, de Sofía, el local enfrentaba al equipo chipriota Ael Limassol hasta que en mitad del primer tiempo el juego se vio interrumpido por una invasión del campo de juego
duplico tamaño pene http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/duplico-tamao-pene.jpg
Curiosidades

Un joven logró duplicar el tamaño de su pene en solo 9 meses

El hombre de 34 años buscó ayuda en un hospital de Pakistán porque no le crecía vello, no tenía muchas erecciones y el tamaño de su miembro y sus testículos era muy pequeño
fernanda-vallejos-tomas-bulat http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/fernanda-vallejos-tomas-bulat.jpg
Televisión

Video: el día que Fernanda Vallejos se cruzó con Tomás Bulat en 678

En 2014, los economistas analizaron el impacto del plan Precios Cuidados, los factores que llevaron al crecimiento de la inflación, el déficit fiscal y la fuga de dólares, entre otros indicadores; ahora, Vallejos será candidata de CFK
joven anciana http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/joven-anciana.jpg
Curiosidades

Benjamin Button mujer: el extraño caso de la joven que tiene aspecto de anciana

Un desorden en la piel, llamado Síndrome de Ehlers-Danlos, provocó que esta joven de tan solo 26 años tenga una gran cantidad de arrugas
sol1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sol1.jpg
Botineras

La insólita foto de Sol Pérez en un boliche

A donde vaya, La chica del clima causa furor entre sus fanáticos y seguidores de las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO