Acuerdo con Irán

Memorándum con Irán: Fiscal pidió la nulidad de la sala que debe definir sobre constitucionalidad

Raúl Pleé objetó el nombramiento del conjuez Claudio Vázquez -quien fue designado como reemplazante de Luis Cabral- "por encontrarse en violación a la garantía del juez natural"

DYN04.JPG

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Raúl Pleé, objetó la designación del conjuez Claudio Vázquez y pidió la nulidad de la nueva integración de la Sala II, que debe resolver si el Memorándum de Entendimiento con Irán es o no constitucional.

“Se debe mantener al doctor (Luis María) Cabral como integrante del tribunal -por ser el juez natural- hasta la resolución definitiva del recurso de casación que aquí se ventila”, opinó el funcionario del Ministerio Público en el dictamen que presentó a la Sala II. En cuanto a Vázquez, el abogado de Lomas de Zamora designado por el Consejo de la Magistratura como juez subrogante en lugar de Cabral, el fiscal objetó ese nombramiento “por encontrarse en violación a la garantía del juez natural”. 

Ya el martes pasado la AMIA y la DAIA habían recusado a la jueza Ana María Figueroa y al conjuez Vázquez por supuesta falta de imparcialidad y para que no intervengan en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la mutual judía.

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura dio por finalizada la subrogancia de Cabral en Casación a pocos días de tener que resolver sobre ese acuerdo y en su lugar designó a Vázquez, un conjuez cercano al Gobierno.

Cabral y Gemignani iban a votar en contra del Memorándum y, por lo tanto, decretar su inconstitucionalidad, según había trascendido en Tribunales. La AMIA y la DAIA, querellantes en la causa, sostuvieron en la recusación que Figueroa presentó el escrito ante el Consejo que dio lugar al apartamiento de Cabral y que la designación de Vázquez fue irregular.

Ahora se deberán sortear dos jueces para que junto a Gemignani resuelvan las recusaciones presentadas por las entidades. Los planteos pueden llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación e indefectiblemente se demorará la resolución del caso.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados