Elecciones porteñas

Macri propone una reforma constitucional para evitar futuros ballotages en la Ciudad

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo

DYN08.JPG

El precandidato presidencial del PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, propuso hoy “emprender la reforma constitucional” porteña para evitar que en el futuro se repitan situaciones en las que dos candidatos vayan a segunda vuelta aún cuando el porcentaje de votos fuera irreversible.

Según explicó Macri, la idea principal de la reforma es flexibilizar los “requisitos” para la definición de “la primera y segunda vuelta” electoral, al advertir que, para jefe de gobierno, la mayoría exigida es más alta que la existente para acceder a la Presidencia.

LEA MÁS  Macri busca que China financie dos nuevas centrales nucleares

“Lo que tenemos que hacer un día es emprender la reforma constitucional porque no es lógico, claramente, tener un sistema electoral en términos de requisitos de primera y segunda vuelta más exigente que la Presidencia; hay algo raro ahí”, enfatizó el mandatario comunal capitalino en diálogo en radio La Red.

LEA MÁS  "Lógico que CFK piense que Gobierno influyó en el procesamiento, ellos se manejaban así"

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista Horacio Rodríguez Larreta deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo, quien obtuvo el 25,5 por ciento de los sufragios.

La Constitución capitalina establece en su artículo 96 que el jefe de gobierno debe ser electo por “mayoría absoluta”, lo que implica la mitad más uno de los votos afirmativos de una elección.

LEA MÁS  El rey Guillermo alabó a Macri: "Usted ha llevado a su país de vuelta al corazón de la comunidad internacional"

En cambio, para ser electo presidente, la Constitución Nacional modificada en 1994 establece en los artículos 97 y 98 un piso del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento si existiese una diferencia con el segundo superior al 10 por ciento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cuál es la verdad de la provincia que “heredaron” los Kirchner: adelantos de la Nación, empleo público y déficit

En lo que va de 2017, Santa Cruz recibió adelantos financieros por $1.170 millones de parte del Gobierno Nacional para ayudar a la gobernadora Alicia Kirchner a pagar los sueldos de los empleados estatales

santa cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa-cruz-8.jpg

Suspendieron al jefe de la policía de la Ciudad, involucrado en una investigación judicial

José Pedro Potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/jos-pedro-potocar.jpg

José Potocar fue nombrado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez