Elecciones porteñas

Macri propone una reforma constitucional para evitar futuros ballotages en la Ciudad

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo

DYN08.JPG

El precandidato presidencial del PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, propuso hoy “emprender la reforma constitucional” porteña para evitar que en el futuro se repitan situaciones en las que dos candidatos vayan a segunda vuelta aún cuando el porcentaje de votos fuera irreversible.

Según explicó Macri, la idea principal de la reforma es flexibilizar los “requisitos” para la definición de “la primera y segunda vuelta” electoral, al advertir que, para jefe de gobierno, la mayoría exigida es más alta que la existente para acceder a la Presidencia.

LEA MÁS  Municipios K "aprietan" a comerciantes para pagar sueldos a ex funcionarios

“Lo que tenemos que hacer un día es emprender la reforma constitucional porque no es lógico, claramente, tener un sistema electoral en términos de requisitos de primera y segunda vuelta más exigente que la Presidencia; hay algo raro ahí”, enfatizó el mandatario comunal capitalino en diálogo en radio La Red.

LEA MÁS  La frase política de Feinmann que sorprendió a Pamela David

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista Horacio Rodríguez Larreta deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo, quien obtuvo el 25,5 por ciento de los sufragios.

La Constitución capitalina establece en su artículo 96 que el jefe de gobierno debe ser electo por “mayoría absoluta”, lo que implica la mitad más uno de los votos afirmativos de una elección.

LEA MÁS  Macri junto a Laspina en Santa Fe: "Queremos consolidar el cambio en la provincia"

En cambio, para ser electo presidente, la Constitución Nacional modificada en 1994 establece en los artículos 97 y 98 un piso del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento si existiese una diferencia con el segundo superior al 10 por ciento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Siguen los cortes: 20.000 usuarios sin luz en Capital y el conurbano

Según los datos oficiales, un total de 15.389 clientes de Edesur sufrían dificultades en los barrios porteños de Flores, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y San Cristóbal

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/corte-1.jpg

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner