Elecciones porteñas

Macri propone una reforma constitucional para evitar futuros ballotages en la Ciudad

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo

DYN08.JPG

El precandidato presidencial del PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, propuso hoy “emprender la reforma constitucional” porteña para evitar que en el futuro se repitan situaciones en las que dos candidatos vayan a segunda vuelta aún cuando el porcentaje de votos fuera irreversible.

Según explicó Macri, la idea principal de la reforma es flexibilizar los “requisitos” para la definición de “la primera y segunda vuelta” electoral, al advertir que, para jefe de gobierno, la mayoría exigida es más alta que la existente para acceder a la Presidencia.

LEA MÁS  La foto de Kim Jong Un que causó alerta en todo el mundo

“Lo que tenemos que hacer un día es emprender la reforma constitucional porque no es lógico, claramente, tener un sistema electoral en términos de requisitos de primera y segunda vuelta más exigente que la Presidencia; hay algo raro ahí”, enfatizó el mandatario comunal capitalino en diálogo en radio La Red.

LEA MÁS  Gils Carbó enfrenta en Comodoro Py su primera indagatoria por fraude al Estado

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista Horacio Rodríguez Larreta deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo, quien obtuvo el 25,5 por ciento de los sufragios.

La Constitución capitalina establece en su artículo 96 que el jefe de gobierno debe ser electo por “mayoría absoluta”, lo que implica la mitad más uno de los votos afirmativos de una elección.

LEA MÁS  Advierten que el RAM podría atacar durante las jornadas del G20 en la Argentina

En cambio, para ser electo presidente, la Constitución Nacional modificada en 1994 establece en los artículos 97 y 98 un piso del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento si existiese una diferencia con el segundo superior al 10 por ciento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO