Elecciones porteñas

Macri propone una reforma constitucional para evitar futuros ballotages en la Ciudad

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo

DYN08.JPG

El precandidato presidencial del PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, propuso hoy “emprender la reforma constitucional” porteña para evitar que en el futuro se repitan situaciones en las que dos candidatos vayan a segunda vuelta aún cuando el porcentaje de votos fuera irreversible.

Según explicó Macri, la idea principal de la reforma es flexibilizar los “requisitos” para la definición de “la primera y segunda vuelta” electoral, al advertir que, para jefe de gobierno, la mayoría exigida es más alta que la existente para acceder a la Presidencia.

“Lo que tenemos que hacer un día es emprender la reforma constitucional porque no es lógico, claramente, tener un sistema electoral en términos de requisitos de primera y segunda vuelta más exigente que la Presidencia; hay algo raro ahí”, enfatizó el mandatario comunal capitalino en diálogo en radio La Red.

El 19 de julio próximo, el candidato a jefe de gobierno macrista Horacio Rodríguez Larreta deberá enfrentar a Lousteau (ECO) en el ballottage, pese a que el primero, con el 45,5 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos al segundo, quien obtuvo el 25,5 por ciento de los sufragios.

La Constitución capitalina establece en su artículo 96 que el jefe de gobierno debe ser electo por “mayoría absoluta”, lo que implica la mitad más uno de los votos afirmativos de una elección.

En cambio, para ser electo presidente, la Constitución Nacional modificada en 1994 establece en los artículos 97 y 98 un piso del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento si existiese una diferencia con el segundo superior al 10 por ciento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios