Sociedad General

Negocios sospechosos: el financista Hugo Díaz movió un millón de dólares antes de desaparecer

La justicia investiga 3 operaciones de compra, venta, y transferencia de bienes que Hugo Díaz hizo después de que su casa fuera baleada, unas semanas antes de su desaparición: las nuevas pistas del caso lo vinculan a agentes de la ex SIDE y lavado de activos provenientes del narcotráfico

empresario-Hugo-Diaz-desaparecido-Facebook

El financista Hugo Díaz (41) desapareció el 9 de marzo y todavía no se tienen noticias. Su ausencia destapó una vida agitada donde se mezclan negocios oscuros en la city, vínculos con barrabravas y un amor por la noche porteña. Aunque todavía no se conoce el paradero de Díaz, el análisis de sus últimos movimientos, según informó Clarín, sorprende cada vez más a los investigadores: agentes de la ex SIDE, mesas de dinero y lavado de activos provenientes del narcotráfico son las nuevas puntas de un expediente caliente.

Los investigadores encontraron una serie de operaciones financieras por casi un millón de dólares realizadas por Díaz poco antes de su desaparición, la cual, se sospecha, fue voluntaria. Esas operaciones se concretaron el 26 de febrero, horas después de que la casa del financista, ubicada en la ciudad de Lanús, fuera baleada por la madrugada por desconocidos que se movían en moto.

Díaz firmó, en los días previos a su desaparición, tres documentos clave:

  • Un boleto de compraventa de un lote en el barrio privado La Herradura, en Pinamar valuado en $1.053.000, vendido el jueves 5 de marzo, apenas cuatro días antes de la desaparición.
  • El 26 de febrero, el financista le pidió a su mujer que firmara el 08 de un auto BMW que tenían en común y que posteriormente fue transferido.
  • Esa misma tarde se confeccionó un boleto de compraventa por el cual Díaz aparece comprando una casa en uno de las zonas más exclusivas de Banfield, sobre la calle Alem al 1200, por un valor de 800.000 dólares. Esta propiedad, sin embargo, nunca se escrituró y se sospechas de que fue una maniobra para lavar dinero.

Llama la atención a los investigadores el nombre del comprador del terreno de Pinamar, el mismo al que Díaz le compró la casa de Banfield: el agente de la ex SIDE “Mario Leonardo”, un hombre de 47 años cuyo nombre aparece en el expediente en el cual el juez Norberto Oyarbide procesó a Mauricio Macri por un escándalo de escuchas ilegales. En esa causa declaró como testigo, y desde la ex Secretaría lo confirmaron como integrante del Puesto de Control que la central tiene en el aeropuerto de Ezeiza.

Este agente tenía una estrecha relación con Hugo Díaz previa a los contratos que firmó con él el 26 de febrero. “Mario Leonardo” es el cuñado de otro personaje clave en el caso, Diego Xavier Guastini, amigo, contador y la última persona en ver con vida a Díaz.

A traves del análisis de las cámaras del Microcentro, los investigadores determinaron que la mañana del 9 de marzo Díaz había entrado a un edificio de la calle Florida al 500, donde Guastini y Luciano Viale, hijo del espía Pedro “El Lauchón” Viale (asesinado a tiros por la Policía Bonaerense en su casa de Moreno, en julio de 2013), tienen su oficina. El financista entró al lugar, pero jamás salió por la misma puerta. Luego se determinó que el lugar tiene un segundo acceso.

Según Guastini, esa mañana él le dio a Díaz un cheque de $ 32.000 para que le cambiara. El dinero, dijo, era de un alquiler de un departamento suyo en Puerto Madero. A ese monto hay que sumarle US$ 50.000 que, según la novia de Díaz, éste llevaba encima la mañana del 9 de marzo.

Tanto Guastini como Viale sostuvieron al declarar en la Justicia que su amigo Hugo tenía deudas y señalaron a barrabravas del club Boca Juniors. La pista contra La 12 fue una de las más fuertes al comienzo de la causa. Sin embargo, con el paso de los meses fue perdiendo peso.

Hoy, los investigadores siguen la lìnea del dinero: ¿Cuáles eran los oscuros negocios de las mesas de dinero de la City y su rol en el lavado de activos? Díaz habría estado involucrado en el lavado de dólares del narcotráfico, y en este punto Guastini tendría un rol central, al punto de que es investigado por la Justicia federal como líder de una banda dedicada al tráfico internacional de dinero.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión