Economía

Emisión sin límite: la Base Monetaria es récord y el dólar implícito supera los 15 pesos

Las operaciones dan cuenta de una mayor proporción de giros al Tesoro nacional, bajo diferentes conceptos, que permiten al Gobierno afrontar parte del creciente déficit fiscal

pesos

La Base Monetaria alcanzó un monto récord de $510.594 millones, con un aumento de 10,4% desde el cierre de 2014, según los últimos datos brindados por el Banco Central, actualizados el pasado 3 de julio.

La emisión de moneda implica una mayor proporción de giros al Tesoro nacional, bajo diferentes conceptos, que permiten al Gobierno afrontar parte del creciente déficit fiscal.

Esta suma se complementa con deuda emitida por el propio Tesoro y aportes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, según lo publicado por el portal Infobae.

No obstante, la cantidad de pesos en manos del público no aumentó a un ritmo mayor debido a la absorción de liquidez de pesos excedentes en la economía mediante las Letras y Notas que emite el Banco Central (LEBAC y NOBAC).

De esta forma, la suba de pesos en la economía se mantiene aún en un nivel semejante al de la inflación: de acuerdo a datos preliminares de la consultora Elypsis, la inflación en el primer semestre del año acumuló un incremento de 10,9%, con un promedio de 1,7% mensual.

Por otro lado, en lo que va del 2015, las reservas internacionales del Central aumentaron un 7,7%, y por eso, de la relación entre reservas y Base Monetaria resultó un tipo de cambio implícito de 15,08 pesos por cada dólar, de acuerdo al citado matutino.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios