Empresas públicas

Las seis compañías más endeudadas son del Estado

El dato implica un retroceso para el Gobierno ya que, en 2003, las diez primeras empresas del mismo ranking eran privadas

ypf torre madero

La red de empresas estatales que se creó en la última década también recurre a la banca en busca de asistencia.

Según datos del Banco Central, en marzo de este año, de las 10 empresas más endeudadas con el sistema bancario, seis eran propiedad directa o indirecta del Estado. La mayoría de ellas tiene un único financiador, que es el Banco Nación.

El panorama representa un verdadero retroceso para el Gobierno ya que, en 2003, las diez primeras empresas del mismo ranking eran privadas.

“El déficit es tan grande que no saben cómo financiarlo. Y como el acceso al mercado de bonos es limitado, apelan al Nación”, explicó al respecto el economista Miguel Kiguel, de Econviews.

Y agregó: “Además, muchas de estas empresas legalmente son privadas (aunque están en manos del Estado), y entonces el Nación puede financiarlas sin violar los límites que tiene de crédito al sector público”.

Encabeza el ranking de la firmas deudoras Enarsa, la cual se encarga de la importación de combustibles, con una deuda de 11.270 millones de pesos; la sigue Cammesa, administradora del mercado eléctrico, con 8760,9 millones; después se posiciona YPF, con 6318,7 millones.

A la lista la completan Austral Líneas Aéreas ($ 5671 millones), el Fideicomiso de Importación de Gas Natural ($ 4751 millones), el Fideicomiso Financiero de Financiamiento-Cammesa ($ 4206,8 millones) y el Fideicomiso Financiero Gas II ($ 4085,9 millones).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Acto por Nisman: más críticas al kirchnerismo y se valoró la reapertura de la causa

El homenaje, al que asistieron más de mil personas, duró algo menos de una hora y tuvo nutrida presencia del Gobierno

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/nisman-3.jpg

Se conocen detalles del plan de Javier González Fraga en el Banco Nación

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/fraga.jpg

El protagonista recibió este lunes un llamado de uno de los vice jefes de Gabinete, Mario Quintana