Empresas públicas

Las seis compañías más endeudadas son del Estado

El dato implica un retroceso para el Gobierno ya que, en 2003, las diez primeras empresas del mismo ranking eran privadas

ypf torre madero

La red de empresas estatales que se creó en la última década también recurre a la banca en busca de asistencia.

Según datos del Banco Central, en marzo de este año, de las 10 empresas más endeudadas con el sistema bancario, seis eran propiedad directa o indirecta del Estado. La mayoría de ellas tiene un único financiador, que es el Banco Nación.

LEA MÁS  Denuncian que Banco Macro debita a sus clientes créditos nunca pedidos

El panorama representa un verdadero retroceso para el Gobierno ya que, en 2003, las diez primeras empresas del mismo ranking eran privadas.

“El déficit es tan grande que no saben cómo financiarlo. Y como el acceso al mercado de bonos es limitado, apelan al Nación”, explicó al respecto el economista Miguel Kiguel, de Econviews.

LEA MÁS  Vacaciones al contado: se terminan las cuotas sin interés para comprar viajes

Y agregó: “Además, muchas de estas empresas legalmente son privadas (aunque están en manos del Estado), y entonces el Nación puede financiarlas sin violar los límites que tiene de crédito al sector público”.

Encabeza el ranking de la firmas deudoras Enarsa, la cual se encarga de la importación de combustibles, con una deuda de 11.270 millones de pesos; la sigue Cammesa, administradora del mercado eléctrico, con 8760,9 millones; después se posiciona YPF, con 6318,7 millones.

LEA MÁS  El Gobierno asegura que la política económica será independiente del año electoral

A la lista la completan Austral Líneas Aéreas ($ 5671 millones), el Fideicomiso de Importación de Gas Natural ($ 4751 millones), el Fideicomiso Financiero de Financiamiento-Cammesa ($ 4206,8 millones) y el Fideicomiso Financiero Gas II ($ 4085,9 millones).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: con una fuerte crítica al Gobierno, miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe

Los organismos de derechos humanos leyeron un documento con duros mensajes contra la gestión de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos e independencia nacional

DYN38, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA POR EL DIA DE LA MEMORIA AL CUMPLIRSE  41 AÑOS  DEL GOLPE DE ESTADO.
FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn38-iloveimg-compressed.jpg

Máximo Kirchner habló desde el acto en Plaza de Mayo: “El Gobierno está fracasando”

maximo kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/maximo-kirchner.jpg

El hijo de la ex presidenta aseguró que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas: “La sociedad va a defender sus conquistas”, dijo