Mundo Saludable

Cuidadito: nuevo estudio demuestra que el envejecimiento empieza a los 20

Tu apariencia delata tu edad biológica, no cronológica. ¿Qué factores demuestran el deterioro de nuestro cuerpo y cuánto de este envejecimiento depende de factores genéticos?

Close-up of two faces of beautiful woman and mother

Aunque el envejecimiento se estudia normalmente en los adultos, una reciente investigación indica que algunos signos de este proceso pueden detectarse desde los 25 años. Las conclusiones fueron publicadas en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Los investigadores analizaron una muestra de 954 personas nacidas en Nueva Zelanda de 26, 32 y 38 años.  Tomando como parámetro medidas sobre el funcionamiento de los riñones, el hígado, los pulmones, la salud dental, los vasos sanguíneos oculares, las funciones metabólicas y el sistema inmunológico, los científicos determinaron una “edad biológica” para cada participante. A los 38 años, algunos se encontraban en una edad biológica por debajo de los 30 años y otros cercanos a los 60.

LEA MÁS  Cómo tratar los diferentes tipos de contracturas musculares

Cuando los científicos analizaron en profundidad a los que habían envejecido más rápidamente, encontraron signos de deterioro a los 26 años, la edad a la que se tomaron las medidas más tempranas.

Mientras la mayoría de los analizados había envejecido a una tasa de año biológico por año cronológico, o incluso menos, algunos lo hicieron hasta tres años biológicos por año cronológico. Estos últimos tuvieron además “malos resultados en exámenes que se hacen generalmente a personas de más de 60 años como pruebas de equilibrio, de coordinación y de resolución de problemas”, indica el estudio.

LEA MÁS  Ansiedad por comer: por qué la tenemos y cómo evitarla

Estos descubrimientos “nos dan la esperanza de que un día la medicina podrá ser capaz ralentizar el envejecimiento y de ofrecer a la gente unos años más activos”, explica Terrie Moffitt, la principal autora del estudio, profesora de Psicología y de Ciencias en la Universidad de Duke, en EEUU.

Cuando se pidió a unos estudiantes de esa institución educativa que observaran las fotos de los participantes, coincidieron en calificar de “más mayores” a aquellos que envejecieron más rápido biológicamente.

LEA MÁS  Celulitis en brazos y piernas: qué la causa y cómo reducirla

Los autores estimaron, por otra parte, que este tipo de estudio abre la vía a un mejor conocimiento del envejecimiento a edades tempranas, cuando todavía se está a tiempo de evitar ciertas enfermedades.

Una investigación precedente había puesto en evidencia que el componente genético sólo influía un 20% en el envejecimiento, y que  las primeras causas eran el comportamiento en términos de salud y el medio ambiente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

denis-suarez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/denis-suarez1.jpg
Barcelona

“Masche” no es el único: ¿quién es el otro jugador del Barça que se quiere ir?

Lionel Messi ya avisó a Valverde que el joven jugador planea alejarse del club culé; ¿quién es y por qué se quiere ir?
clavos-gomeras http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/clavos-gomeras.jpg
Reforma Previsional

Secuestraron palos, bolas de vidrio, gomeras y clavos en micros que iban al Congreso

La Policía Bonaerense desplegó un operativo en el ingreso a la Capital Federal donde secuestraron objetos que iban a ser utilizados por manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos
Anibal Fernandez - Capitanich http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/anibal-fernandez-capitanich.jpg
Judiciales

Aníbal Fernández y Capitanich, procesados por irregularidades en programas ambientales

El juez Bonadio dictó el procesamiento de los dos ex jefes de Gabinete por irregularidades en el manejo de fondos destinados a los Programas de Gestión Integral de Residuos Urbanos entre 2013 y 2015
lanzabombas http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lanzabombas.jpg
Reforma Previsional

Impactante video: un hombre atacó a la policía con un “lanzabombas” casero

Las imágenes de televisión transmitieron cómo un militante con una remera roja corría hacia la policía y activaba un artefacto explosivo que salía desde la punta de un arma casera que portaba
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/angelici-2.jpg
Fuera de juego

Tras una nueva polémica, Angelici volvió a responderle a Centurión

El presidente de Boca respondió a una nueva publicación del polémico delantero en las redes sociales