Mundo Saludable

Cuidadito: nuevo estudio demuestra que el envejecimiento empieza a los 20

Tu apariencia delata tu edad biológica, no cronológica. ¿Qué factores demuestran el deterioro de nuestro cuerpo y cuánto de este envejecimiento depende de factores genéticos?

Close-up of two faces of beautiful woman and mother

Aunque el envejecimiento se estudia normalmente en los adultos, una reciente investigación indica que algunos signos de este proceso pueden detectarse desde los 25 años. Las conclusiones fueron publicadas en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Los investigadores analizaron una muestra de 954 personas nacidas en Nueva Zelanda de 26, 32 y 38 años.  Tomando como parámetro medidas sobre el funcionamiento de los riñones, el hígado, los pulmones, la salud dental, los vasos sanguíneos oculares, las funciones metabólicas y el sistema inmunológico, los científicos determinaron una “edad biológica” para cada participante. A los 38 años, algunos se encontraban en una edad biológica por debajo de los 30 años y otros cercanos a los 60.

Cuando los científicos analizaron en profundidad a los que habían envejecido más rápidamente, encontraron signos de deterioro a los 26 años, la edad a la que se tomaron las medidas más tempranas.

Mientras la mayoría de los analizados había envejecido a una tasa de año biológico por año cronológico, o incluso menos, algunos lo hicieron hasta tres años biológicos por año cronológico. Estos últimos tuvieron además “malos resultados en exámenes que se hacen generalmente a personas de más de 60 años como pruebas de equilibrio, de coordinación y de resolución de problemas”, indica el estudio.

Estos descubrimientos “nos dan la esperanza de que un día la medicina podrá ser capaz ralentizar el envejecimiento y de ofrecer a la gente unos años más activos”, explica Terrie Moffitt, la principal autora del estudio, profesora de Psicología y de Ciencias en la Universidad de Duke, en EEUU.

Cuando se pidió a unos estudiantes de esa institución educativa que observaran las fotos de los participantes, coincidieron en calificar de “más mayores” a aquellos que envejecieron más rápido biológicamente.

Los autores estimaron, por otra parte, que este tipo de estudio abre la vía a un mejor conocimiento del envejecimiento a edades tempranas, cuando todavía se está a tiempo de evitar ciertas enfermedades.

Una investigación precedente había puesto en evidencia que el componente genético sólo influía un 20% en el envejecimiento, y que  las primeras causas eran el comportamiento en términos de salud y el medio ambiente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri