Sociedad

Río Gallegos: una ciudad tapada de basura por un paro de más de 100 días

Los empleados municipales de la capital santacruceña mantienen la medida de fuerza. Buscan una recomposición salarial del 15 por ciento pendiente de la paritaria de 2014. Hoy, además, realizaron protestas los municipales de Caleta Olivia y los estatales de la provincia

Río-Gallegos-basura

Las calles llenas de basura y el olor nauseabundo se transformaron, lamentablemente, en un panorama habitual para los habitantes de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, la del matrimonio presidencial. 

Los empleados municipales de esa ciudad mantienen hace 102 días un paro por mejoras salariales.

En tanto, los trabajadores municipales decidieron en asamblea continuar su protesta con retención de servicios durante una semana más con medidas de acción sindical.

La asamblea del Soem ratificó el pedido de una recomposición salarial del 15 por ciento pendiente de la paritaria de 2014, mientras el secretario general del sindicato, Pedro Mansilla, repudió la denuncia penal que presentó el municipio que conduce el intendente kirchnerista Raúl Cantín para que se declare ilegal la medida de fuerza.

LEA MÁS  Julio Bazán contó detalles de los ataques que recibió en el Congreso

Sin embargo, no son el único gremio que realiza medidas de fuerza. En la municipalidad de Caleta Olivia el gremio municipal Soemco también determinó un paro por tiempo indeterminado hasta que se cumpla el pago de aguinaldos y el salario de junio.

El secretario adjunto del Soemco, Daniel Reyes, afirmó que mediante un mensaje de texto el intendente kirchnerista José Manuel Córdoba “se excusaba por no poder pagar el sueldo y el aguinaldo aduciendo que no habían llegado los fondos ni de Nación ni de Provincia”.

“Esta situación la sufrimos desde el 2012 y nos mantuvo casi todo un año de lucha. Esta cuestión de internas políticas no nos interesa y no queremos inmiscuirnos pero debemos utilizar las herramientas de reclamo”, añadió el dirigente gremial.

LEA MÁS  Filtraron el diseño del nuevo Galaxy S9 en sus dos versiones

Por otra parte, los estatales realizaron este mediodía una movilización hacia la gobernación. Docentes, judiciales, trabajadores de hospitales y de la administración central agremiados en la CTA Autónoma de Santa Cruz marcharon para reclamar mejoras en la infraestructura de edificios oficiales y el fin de la intervención de la obra social provincial Caja de Servicios Sociales.

Además, insistieron con solicitar una resolución al conflicto salarial de los municipales de Río Gallegos.

En un documento que leyeron los oradores en un acto al término de la marcha, los gremios señalaron que “es urgente que se solucione el conflicto municipal porque es urgente que los compañeros de todos los sectores reciban un sueldo justo. Deben transparentarse y rendirse las cuentas tanto del municipio como de la provincia”.

LEA MÁS  Esperan que un millón de argentinos viajen a Chile a ver a Francisco

El paro provincial repercutió con fuerza en las escuelas, donde el acatamiento “supera el 80 por ciento”, según el gremio docente Adosac.
Los empleados estatales advirtieron que están alertas porque “aún no tenemos fecha de cobro de salarios” y señalaron que si mañana no se abonan los haberes “habrá retención de tareas en las escuelas”.

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City
rusia-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia-1024x683.jpg
Gira de Macri

El chiste de Macri a Putín sobre el Mundial de Rusia

El Presidente argentino hizo un comentario sobre las chances de ganar la Copa del Mundo. No es la primera vez que intenta sacarle una sonrisa al mandatario europeo
Dena D'Angelo, a scenic artist, sprays Oscar statues in a parking lot near the Dolby Theatre in Hollywood, ahead of the Academy Awards in Los Angeles, California http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/preparativos-premios-oscar-10.jpg
Premios Oscar

¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Con la pantalla aún caliente tras las recientes nominaciones, nuestro crítico estrella, Alberto Ezequiel Fernández, se aventura a dar el nombre de la película ganadora, aún antes de la apertura de los sobres y del "and the winner is..."