Sociedad

Río Gallegos: una ciudad tapada de basura por un paro de más de 100 días

Los empleados municipales de la capital santacruceña mantienen la medida de fuerza. Buscan una recomposición salarial del 15 por ciento pendiente de la paritaria de 2014. Hoy, además, realizaron protestas los municipales de Caleta Olivia y los estatales de la provincia

Río-Gallegos-basura

Las calles llenas de basura y el olor nauseabundo se transformaron, lamentablemente, en un panorama habitual para los habitantes de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, la del matrimonio presidencial. 

Los empleados municipales de esa ciudad mantienen hace 102 días un paro por mejoras salariales.

En tanto, los trabajadores municipales decidieron en asamblea continuar su protesta con retención de servicios durante una semana más con medidas de acción sindical.

La asamblea del Soem ratificó el pedido de una recomposición salarial del 15 por ciento pendiente de la paritaria de 2014, mientras el secretario general del sindicato, Pedro Mansilla, repudió la denuncia penal que presentó el municipio que conduce el intendente kirchnerista Raúl Cantín para que se declare ilegal la medida de fuerza.

Sin embargo, no son el único gremio que realiza medidas de fuerza. En la municipalidad de Caleta Olivia el gremio municipal Soemco también determinó un paro por tiempo indeterminado hasta que se cumpla el pago de aguinaldos y el salario de junio.

El secretario adjunto del Soemco, Daniel Reyes, afirmó que mediante un mensaje de texto el intendente kirchnerista José Manuel Córdoba “se excusaba por no poder pagar el sueldo y el aguinaldo aduciendo que no habían llegado los fondos ni de Nación ni de Provincia”.

“Esta situación la sufrimos desde el 2012 y nos mantuvo casi todo un año de lucha. Esta cuestión de internas políticas no nos interesa y no queremos inmiscuirnos pero debemos utilizar las herramientas de reclamo”, añadió el dirigente gremial.

Por otra parte, los estatales realizaron este mediodía una movilización hacia la gobernación. Docentes, judiciales, trabajadores de hospitales y de la administración central agremiados en la CTA Autónoma de Santa Cruz marcharon para reclamar mejoras en la infraestructura de edificios oficiales y el fin de la intervención de la obra social provincial Caja de Servicios Sociales.

Además, insistieron con solicitar una resolución al conflicto salarial de los municipales de Río Gallegos.

En un documento que leyeron los oradores en un acto al término de la marcha, los gremios señalaron que “es urgente que se solucione el conflicto municipal porque es urgente que los compañeros de todos los sectores reciban un sueldo justo. Deben transparentarse y rendirse las cuentas tanto del municipio como de la provincia”.

El paro provincial repercutió con fuerza en las escuelas, donde el acatamiento “supera el 80 por ciento”, según el gremio docente Adosac.
Los empleados estatales advirtieron que están alertas porque “aún no tenemos fecha de cobro de salarios” y señalaron que si mañana no se abonan los haberes “habrá retención de tareas en las escuelas”.

 

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud