Narcotráfico

Se conoció un video donde el líder de la banda narco Los Monos confiesa un crimen

La filmación fue difundida por el canal 5 de Rosario. En ella, se observa a Ariel Cantero hablando sobre un homicidio por el que fue procesado como supuesto autor material

Un canal de televisión rosarino difundió un video en el que Ariel Máximo “Guille” Cantero (27), señalado como uno de los jefes de la banda narco “Los Monos”, habla sobre un homicidio por el que fue procesado como supuesto autor material. La grabación, difundida por canal 5, trascendió mientras la Justicia analiza la posibilidad de aprobar un juicio abreviado en el que el imputado sólo admitió declararse culpable como partícipe secundario del hecho. 

En la charla filmada, el joven indica que su padre, también llamado Ariel Máximo Cantero, alias “El Viejo Ariel” (50), había sido detenido anteriormente e investigado por “una pistola con la que había matado como a cuatro (personas) y nunca le saltó nada”.  Este hombre, imputado también como supuesto jefe de la banda narcocriminal, está detenido y esta semana la jueza Alejandra Rodenas tenía previsto definir su situación procesal antes de que comience la feria invernal en los Tribunales provinciales.

“Guille” Cantero (27) aparece en el video charlando con dos personas que están fuera de cuadro y le comentan detalles del asesinato de Diego Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013.

Si bien el año pasado la jueza Rodenas lo había procesado como supuesto autor material, los abogados defensores y la Fiscalía finalmente acordaron en abril que el presunto jefe de “Los Monos” sólo sea condenado como partícipe secundario. Al rebajar la calificación por el crimen y admitir además su rol como organizador de una asociación ilícita, Cantero hijo aspira a recibir una condena de nueve años de prisión efectiva. El acuerdo de juicio abreviado involucra a otras 17 personas, entre las que aparecen otros familiares suyos, y todavía debe ser homologado por el tribunal pluripersonal que integran Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali.

El padre de “Guille” Cantero no accedió a ese acuerdo judicial debido a que todavía se encontraba prófugo al momento de ser rubricado por las partes. “El Viejo Ariel” fue detenido en mayo pasado por la policía rosarina durante un patrullaje de rutina en la zona sudoeste de la ciudad. El hombre ya fue indagado dos veces por la jueza Rodenas y en ambas oportunidades sostuvo que no tiene nada que ver con “Los Monos”, alegando que hace diez años que está alejado de “Guille” Cantero, de su ex mujer y del resto de los familiares involucrados en la causa.

La investigación sobre la banda narcocriminal comenzó en septiembre de 2012 y fue comandada hasta el año pasado por el juez Juan Carlos Vienna. En febrero de 2013 el magistrado procesó a 36 personas como integrantes de una asociación ilícita. En abril la Fiscalía y los abogados defensores llegaron a un acuerdo para dictar penas atenuadas sobre 18 de las personas procesadas, el cual contempla condenas de entre tres y nueve años de prisión efectiva para 10 de ellas.

El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini dijo hoy a la radio LT3 que la filmación difundida “tiende a descalificar un acuerdo que por muchos medios se trató de instalar como una cosa que no corresponde”. Mientras se espera que el material sea evaluado por la Justicia, el funcionario advirtió que “aparentemente no es un video obtenido legalmente” y “eso ya jugaría en contra en cuanto a su valor probatorio”.

El video:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”