Internet

Estafas más habituales en Internet: cómo prevenirlas y cómo actuar en caso de ser víctimas

En diálogo con Nexofin, el abogado especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky detalló algunos de los casos más habituales de delitos en la Red y qué hacer para evitar ser víctima de este mecanismo cada vez más común en la Argentina

estafas en internet

Por Antonella Fuselli

Los delitos a través de Internet son cada vez más habituales y muchas personas ya han sido víctimas de alguna estafa virtual, engañados para transferir dinero por un producto inexistente o para acceder a datos sobre su identidad, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. 

Cualquier usuario que esté interesado en comprar a través de distintos sitios de venta online, antes que nada tiene que tomar algunas precauciones para poder realizar una acción segura. Consultado por Nexofin, el abogado especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky enumeró los recaudos que debe tomar cualquier persona antes de efectuar la operación: “No brindar datos personales o de tarjetas de crédito a través de un sitio que no sea seguro; no utilizar wifi publico; y contar con un antivirus actualizado”.

Sin embargo, por ignorar estos tips o por la habilidad del estafador para engañar al usuario, mucha gente cae en las trampas de la red y sufre robos virtuales.

Qué hacer en caso de sufrir un robo

Ante esta situación, el letrado recomienda que, como en cualquier otro delito, “se radique la denuncia en la policía o en la justicia penal”, ya que con la modificación de la ley 26.388 del Código Penal en 2008 se tipificaron algunas nuevas modalidades delictivas, entre las cuales se encuentran: “La estafa electrónica; el acceso indebido a un sistema informático; la violación de comunicaciones electrónicas e insertar datos en una base de datos”.

Cualquier denuncia debe ser realizada directamente contra el estafador y no contra el sitio (como MercadoLibre, AlaMaula u OLX) a través del cual se realizó el robo, que suelen ayudar a la Justicia para resolver los casos. Según Monastersky, “este tipo de empresas son sólo intermediarios y no tienen responsabilidad en caso que se cometa algún delito a través de su plataforma, aunque cumplen un papel fundamental al brindar información a las autoridades. Entre estos datos considerados claves destacan información sobre IP, nombres de usuarios, correo electrónico”.

Todo aquel que haya incurrido en este tipo de delitos, una vez que el caso llega a las manos de un juez, puede ser penado “hasta con 4 años de prisión”, según indica la Ley de Delitos Informáticos, ley 26.388.

Los delitos más habituales en Internet

El abogado aseguró, en diálogo con Nexofin, que los tres delitos que ocurren con más frecuencia en las redes son: “Suplantación de identidad: hacerse pasar por una persona para difamar, injuriar, calumniar, estafar y/o amenazar “.

Luego, también detalló otros dos tipos de casos, algunos de ellos, conocidos en el último tiempo: “Phishing: obtener nombres de usuarios y contraseñas de entidades bancarias y/o sitios de ecommerce” y “Grooming: abuso de menores a través de medios digitales (principalmente a través de chats o de redes sociales)”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015