Causa AMIA

Irán: la comunidad judía teme por la parcialidad de dos magistrados

La AMIA y la DAIA se presentaron ayer en el expediente en que se debe decidir la constitucionalidad del acuerdo entre el Gobierno e Irán, y recusaron a los jueces Ana María Figueroa y Claudio Marcelo Vázquez

miércoles 8 de julio de 2015 - 8:19 am

La AMIA y la DAIA apuntan a que, finalmente, la jueza de Casación Ana María Figueroa y el flamante conjuez Claudio Marcelo Vázquez, no sean los que decidan si es constitucional o no el memorándum firmado por el Gobierno argentino con Irán para interrogar a los sospechosos del ataque al edificio de la AMIA, ocurrido en 1994.
[pullquote position=”right”]Irán: la comunidad judía teme por la parcialidad de dos magistrados[/pullquote]

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

De esta forma, según lo publicado por La Nación, las entidades se presentaron ayer en el expediente en que se debe decidir la constitucionalidad de ese acuerdo y recusaron a Figueroa y a Vázquez.

Figueroa es la presidenta de la Casación, la cual mostró posturas cercanas al Gobierno. Y Vázquez es el abogado de Lomas de Zamora, de simpatías kirchneristas, cercano al viceministro de Justicia, Julián Álvarez, que fue nombrado conjuez en la Casación en lugar del desplazado juez Luis María Cabral.

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez

El reemplazo se efectuó cuando Cabral iba a votar en contra del acuerdo. Ese voto, y el del tercer camarista, Juan Carlos Gemignani, iba a implicar la derrota de la postura del Gobierno.

Por eso, el kirchnerismo, en el Consejo de la Magistratura, avanzó contra Cabral y evitó así un fallo negativo.

COMENTARIOS