Industria

Modelo recesivo: los empresarios argentinos prevén que la industria finalizará este año con “estancamiento”

Además, en cuanto al empleo, la encuesta relevada reflejó que "para 2015, seis de cada diez empresas estiman que no habrá cambios en su dotación de personal"

industria automotriz 04

Los empresarios prevén que la actividad industrial finalice este año con una “dinámica de estancamiento, con una variación en el rango de -1 por ciento y 0 por ciento”, tras el retroceso que registró el sector en 2014, según la Encuesta de Actualidad industrial realizada por el Centro de Estudios la Unión Industrial Argentina (CEU).

Además, en materia de empleo, reflejó que “para 2015, seis de cada diez empresas estiman que no habrá cambios en su dotación de personal”, y otro tanto de las empresas expresó que el principal obstáculo para contratar “es la incertidumbre del nivel de actividad (un 42 por ciento del total) y demanda futura (19 por ciento)”.

En cuanto a inversiones, el 55 por ciento de las empresas estiman que 2015 cerrará con un nivel de “igual” al del año anterior.

“La persistencia de tasas de interés altas, el amesetamiento de la actividad y la incertidumbre respecto a la recuperación de la demanda son factores que influyen en las perspectivas de inversión, de la cual el 55 por ciento de las empresas espera que se mantenga en igual nivel que el año pasado”, explicó el informe.

Sobre la evolución de la industria, la encuesta arrojó que “se espera para el 2015 una módica recuperación en virtud de la baja base comparación que representa el 2014 y la evolución de algunos sectores como el de construcción y del mercado interno impulsados por la recuperación tenue del consumo”.

“Sin embargo, la recesión de Brasil reduce la demanda por parte de este país, destino del 50 por ciento de las exportaciones industriales argentinas”, advirtió el informe.

En cuanto a comercio exterior, el 36 por ciento de las firmas encuestadas señaló algún problema en su proceso productivo vinculado con la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) a la hora de efectivizar importaciones.

Al mismo tiempo, un 30 por ciento de las empresas presentaron dificultades para efectuar el pago de sus importaciones “como consecuencia de las restricciones para el acceso a moneda extranjera”.

En lo relativo a las exportaciones, precisó que “a pesar de la estabilidad del dólar, el 46 por ciento de las empresas no señala como principal problema de competitividad de las ventas externas el tipo de cambio, destacando preocupaciones por procesos administrativos, costos logísticos, y retenciones”.

En el plano tributario, sostuvo que “el no ajuste por inflación en el cálculo del impuesto a las ganancias se muestra como la principal preocupación”, según el 44 por ciento de los consultados. En segunda instancia, figura el impuesto a débitos y créditos -conocido como impuesto al cheque-, y luego se ubica el de Ingresos Brutos.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre