Novedades

El “comisario WhatsApp”: el policía que busca vencer al delito con la aplicación

Marcelo Guerrero se valió de las redes sociales y del programa de mensajería instantánea para reducir los índices de inseguridad

miércoles 8 de julio de 2015 - 7:29 am

El comisario Marcelo Guerrero, de 40 años, es el titular de la comisaría 5, y se convirtió en el primer caso de un oficial que apunta al uso de las distintas tecnologías de comunicación para combatir el crimen.
[pullquote position=”right”]El “comisario WhatsApp”: el policía que busca vencer al delito con la aplicación[/pullquote]

Según le indicó éste al portal Infobae, se valió de las redes sociales y del programa de mensajería instantánea WhatsApp para reducir los índices de inseguridad.

LEA MÁS  Cayó una banda narco que robaba con máscaras de Lionel Messi

El comisario logró que los vecinos afectados por su dependencia policial se organizaran en grupos de WhatsApp para reportar distintos hechos delictivos, desde automóviles mal estacionados hasta robos en tiempo real.

“Nos hicimos cargo de la comisaría a mediados de enero. El 8 de marzo nos reunimos con los vecinos y recibimos todas las demandas vinculadas con una mayor presencia policial en la zona. Ahí mismo les planteamos la idea de comenzar a utilizar Facebook y WhatsApp. Y el 14 de marzo ya entraron en funcionamiento los primeros grupos”, relató el policía.

LEA MÁS  Tres delincuentes asaltaron una financiera en el centro y quisieron escapar por la terraza

En total, por la iniciativa de Guerrero se crearon seis grupos diferentes de mensajería, con 100 integrantes cada uno y que corresponden a los seis barrios que están bajo su control.

“Al principio la idea de la comunicación les sonaba rara, pero después tomaron la iniciativa y los grupos virtuales fueron creciendo y diversificándose. El resultado fue que no sólo disminuyeron los delitos, sino también los problemas de convivencia entre vecinos, como la música alta o la ingesta abusiva de alcohol”, concluyó Guerrero.

LEA MÁS  Detienen a "viudo negro" que seducía y robaba a sus víctimas: ¿cómo hacía?
COMENTARIOS