Economía

Fantasma de Venezuela: temor de hombres de negocios por el espionaje estatal sobre las empresas

Empresarios de rubros diversos expresaron su desacuerdo por el decreto 1311, publicado ayer en el Boletín Oficial

Cristina_Kicillof

Empresarios de primera línea o gerentes de diversas firmas fueron acusados en los últimos años de diferentes iniciativas por parte de la Casa Rosada, que llegó a juzgar como ataques contra el orden institucional.

Marcelo Mindlin, de Pampa Energía; Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Jorge Brito, del Banco Macro; Juan José Aranguren, de Shell; Gabriel Martino, del HSBC, o Rodrigo Saldaña, de Jorge Toselli Inmobiliaria, fueron algunos de los empresarios afectados por estas críticas oficiales, según lo publicado por el diario La Nación.

LEA MÁS  El dólar volvió a subir y ya se vende por encima de los 19 pesos

En momentos cambiarios tensos, el conflicto incluso se extendió a pequeños ahorristas como Julio Cesar Durán, el famoso “abuelito amarrete”, llamado así por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el cual presentó en la Justicia el primer amparo para comprar diez dólares que pretendía regalarles a sus nietos.

Al respecto, un nuevo hecho vuelve a alarmar a la cúpula empresaria, y en este caso fue la publicación de ayer del decreto 1311 en el Boletín Oficial, que incluye entre el universo sujeto a espionaje a quienes intenten desestabilizar el orden constitucional mediante “corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos y golpes de mercado”.

Por eso, empresarios de rubros diversos expresaron su desacuerdo por la medida. Por ejemplo, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, que agrupa a dueños o máximos ejecutivos de compañías, señaló: “Todos los países del mundo tienen sus sistemas de inteligencia destinados a protegerse de ataques externos. Hoy podríamos agregar al narcotráfico como gran amenaza externa. Pero, evidentemente, hacer inteligencia de los propios ciudadanos argentinos va en contra de todo lo que debería ser un país civilizado”.

LEA MÁS  Fuerte aumento de la recaudación en 2017

Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina y líder de la cámara alimentaria Copal, indicó por su parte: “En el principio republicano de división de poderes, corresponde al Poder Judicial investigar estas cuestiones o pedir, si correspondiere y en el caso de que fuere necesario, a los organismos del Poder Ejecutivo, pero nunca autónomamente a los órganos del Estado dedicados a eso”, afirmó.

LEA MÁS  El dólar se hunde, tras la módica reducción en la tasa de referencia

Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, fue igualmente crítico: “De la medida sólo pude leer algunos títulos que son preocupantes como, por ejemplo, el referido a que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pueda investigar a empresas para evitar el desabastecimiento. Analizaremos toda la norma para emitir un pronunciamiento.”

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos