Avance sobre la Justicia

Lorenzetti, presidente de la Corte, prometió a los jueces intervenir por las subrogancias

Más allá del problema de reemplazar jueces subrogantes por allegados al kirchnerirmos, los camaristas plantean con preocupación que la aplicación de la ley aprobada por el Congreso, llevaría a una parálisis de la Justicia

DYN13.JPG

El nuevo régimen de subrogancias aprobado por el Congreso tuvo en su primera aplicación un efecto escandaloso. Y es porque se decidió remover de la Cámara de Casación al juez subrogante, Luis Cabral -para reemplazarlo por un abogado que, según el diario La Nación, trabajaba en control de calidad de una gomería y que no tenía experiencia judicial alguna.

Previendo una seguidilla de atropellos contra la Justicia por parte del Gobierno, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, apuró una reunión ayer con cuarenta camaristas y jueces de todo el país. En la reunión, según publicó el diario La Nación, se habría llegado a una conclusión unánime: la nueva ley de subrogancias paralizará la Justicia por los problemas que plantea a todos los tribunales. Por eso, Lorenzetti planteará el tema ante el Consejo de la Magistratura.

LEA MÁS  Denuncian en la Justicia a los tres jueces de la Corte que aprobaron el "2x1"

Todos los camaristas, entre los que había varios de Justicia Legítima -como la presidenta de Casación Federal, Ana María Figueroa, y la de Casación del Crimen, María Garrigós de Rébori-, coincidieron en que la nueva ley plantea infinidad de problemas prácticos.

Por eso, Lorenzetti llevará todas las objeciones a sus colegas en el acuerdo del martes próximo y, luego, con el aval de la Corte, podría convocar a una reunión con el Consejo, para pedir que se suspenda o aplace la aplicación de la controvertida ley.

LEA MÁS  Fallo inédito en Argentina: autorizaron a un maestro a adoptar a un alumno

Si en algo estuvieron de acuerdo los camaristas, es que si se la aplica tal como la redactó el Congreso, producirá un colapso en los tribunales ya de por sí lentos por una cantidad de cuestiones prácticas que la ley dificulta. La realidad es que hubo un consenso generalizado de que el régimen anterior al que acaba de sancionar el Congreso era mejor.

LEA MÁS  Por fin: Boudou comienza su primer juicio por corrupción

Por eso, la propuesta es que el Consejo, más allá de lo que diga la ley, vuelva a delegar en las propias cámaras la solución inmediata de elegir a los jueces subrogantes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16.jpg
River Plate

Se agravó la lesión de Rodrigo Mora y se perdería lo que resta del torneo

El delantero padece una sinovitis en su cadera y al tener para cerca de un mes de recuperación, no estaría en los últimos partidos del Millonario en el semestre
santacruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/santacruz.jpg
Crisis en Santa Cruz

Santa Cruz: maestros y estatales iniciaron nuevas medidas de fuerza tras la represión

La CTA repudió la represión contra los manifestantes de ATE
manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dad0chfxgaayoz3.jpg
Terrorismo

Al menos veinte muertos por dos explosiones en un concierto de Ariana Grande en Manchester

El representante de la cantante confirmó que ella está bien. Calculan que hay cientos de heridos
HkOlxil-W_1200x0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hkolxil-w_1200x0.jpg
orange-is-the-new-black-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/orange-is-the-new-black-1024x683.jpg
Televisión

¡Maldita lisiada! El adelanto de Orange is the New Black que ya tiene 10 millones de vistas

Soraya está de vuelta, pero esta vez no es la mala de la serie, sino la ídola de las detenidas de Lichfield

REALICE UN COMENTARIO