Avance sobre la Justicia

Lorenzetti, presidente de la Corte, prometió a los jueces intervenir por las subrogancias

Más allá del problema de reemplazar jueces subrogantes por allegados al kirchnerirmos, los camaristas plantean con preocupación que la aplicación de la ley aprobada por el Congreso, llevaría a una parálisis de la Justicia

DYN13.JPG

El nuevo régimen de subrogancias aprobado por el Congreso tuvo en su primera aplicación un efecto escandaloso. Y es porque se decidió remover de la Cámara de Casación al juez subrogante, Luis Cabral -para reemplazarlo por un abogado que, según el diario La Nación, trabajaba en control de calidad de una gomería y que no tenía experiencia judicial alguna.

Previendo una seguidilla de atropellos contra la Justicia por parte del Gobierno, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, apuró una reunión ayer con cuarenta camaristas y jueces de todo el país. En la reunión, según publicó el diario La Nación, se habría llegado a una conclusión unánime: la nueva ley de subrogancias paralizará la Justicia por los problemas que plantea a todos los tribunales. Por eso, Lorenzetti planteará el tema ante el Consejo de la Magistratura.

LEA MÁS  Justicia de Brasil pide no revelar nombres de argentinos implicados en Odebrecht

Todos los camaristas, entre los que había varios de Justicia Legítima -como la presidenta de Casación Federal, Ana María Figueroa, y la de Casación del Crimen, María Garrigós de Rébori-, coincidieron en que la nueva ley plantea infinidad de problemas prácticos.

Por eso, Lorenzetti llevará todas las objeciones a sus colegas en el acuerdo del martes próximo y, luego, con el aval de la Corte, podría convocar a una reunión con el Consejo, para pedir que se suspenda o aplace la aplicación de la controvertida ley.

LEA MÁS  En indagatoria, De Vido dijo no ser quien repartía subsidios de gasoil a colectivos

Si en algo estuvieron de acuerdo los camaristas, es que si se la aplica tal como la redactó el Congreso, producirá un colapso en los tribunales ya de por sí lentos por una cantidad de cuestiones prácticas que la ley dificulta. La realidad es que hubo un consenso generalizado de que el régimen anterior al que acaba de sancionar el Congreso era mejor.

LEA MÁS  Odebrecht: Picardi dijo que "no es de vida o muerte" que Brasil entregue datos

Por eso, la propuesta es que el Consejo, más allá de lo que diga la ley, vuelva a delegar en las propias cámaras la solución inmediata de elegir a los jueces subrogantes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO