Judiciales

Cristina Kirchner teme que la Corte reponga a Cabral y prepara un ataque preventivo

El hecho significaría un debilitamiento para la presidenta en su etapa de despedida y la señal de que el control de la gestión gobernante no estaría absolutamente garantizado

DYN11.JPG

La marcha realizada ayer en defensa de la continuidad como juez de Casación de Luis Cabral sería parte del contexto de lo que ocurriría hoy a las 17 horas, en el encuentro que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, mantendrá con los 27 titulares de las Cámaras Federales de todo el país para analizar la aplicación de la nueva ley de subrogancias de magistrados.

Los jueces del fuero nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal se dirigieron mediante un comunicado al máximo tribunal, preocupados por el sistema de subrogancias: “Nos dirigimos a usted a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación por los hechos de público conocimiento que se vienen sucediendo en el ámbito del Consejo de la Magistratura”, manifestaron.

En la misma nota le indicaron a Lorenzetti que les provoca particular inquietud que “se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido”, lo cual conspira “con la estabilidad en la función judicial que reclama la Constitución Nacional”. De esta forma, los magistrados dieron cuenta de la necesidad de resolver el desplazamiento de Cabral de su juzgado.

Al respecto, según lo confirmado por el portal Informador Público, la Casa Rosada ya está notificada de que Lorenzetti, obligado a ponerse en los hombros el reclamo de los jueces, se dispone a frustrar el mayor avance del Gobierno sobre el Poder Judicial.

Por eso, desde ayer, según el medio citado, se sabe que en la mesa chica de Olivos se estaría discutiendo qué hacer frente a la decisión de la Corte, probablemente en plena campaña electoral.

Las versiones apuntan a comentarios oficiales del tipo: “Hay que redoblar la apuesta y adelantarse al fallo”, pero no se sabe aún que puede significar ésto. ¿Prepara el kirchnerismo alguna otra ley que amenace la estabilidad de los jueces? ¿O insistirá con la ley de ampliación de la Corte para licuar el poder de Lorenzetti?

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO