Sociedad

Recondo, en masiva marcha de apoyo al juez Cabral: “Sin división de poderes no hay república”

En el marco de la movilización en las escalinatas del Palacio de Tribunales para pedir la restitución del juez Luis María Cabral en su puesto, el titular de la Asociación de Magistrados leyó un documento donde criticó duramente al Gobierno y sus afrentas a la Justicia

DYN34.JPG

Este martes se realizó una masiva movilización en las escalinatas del Palacio de Tribunales para pedir la reincorporación en su cargo del juez Luis María Cabral, destituido de la Cámara de Casación Penal por la mayoría K en el Consejo de la Magistratura. 

En el marco de la marcha, el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, aseguró hoy que “no” aceptan “la ilegal e inconstitucional remoción” del juez Cabral y afirmó que “sin división de poderes no hay república”.

El líder de la Asociación de Magistrados leyó un documento donde critica duramente la actitud del Gobierno respecto a la Justicia. Allí, aclaró que la movilización respondía a “defender la democracia”, ya que “un juez subrogante no puede ser removido por un mero acto administrativo”. Y expresó: “Hemos decidido hacer saber y dejar indeleble constancia que no vamos a permitir que se juegue con la independencia del poder judicial y de la democracia”.

LEA MÁS  Una mujer intentó cruzar una aduana con 102 iPhones pegados al cuerpo

Cientos de personas se reunieron desde poco antes de las 18 frente al Palacio de Justicia. A la convocatoria de la entidad que conduce Recondo habían adherido numerosas agrupaciones de abogados, referentes del mundo judicial y políticos de la oposición, entre otros.

Ya en el cierre, Recondo recordó que “una democracia sin un poder judicial independiente decididamente es menos democracia”. Y añadió: “Estos ataques no son nuevos, pero muestran una tendencia que pretende ser irreversible e imposible de detener, impedir que la Justicia controle el desborde de los otros poderes”.

El juez sostuvo que “estos ataques se parecen bastante a una avanzada final” y apuntó que empezaron con un paquete de leyes de “una falazmente denominada democratización de la Justicia”. Sobre esas modificaciones que pretendía el Ejecutivo, dijo que “a poco de rodar, aquella democratización mostró la hilacha poco democrática”.

LEA MÁS  Video: un hombre saltó al agua desde un puente en Puerto Madero

Denunció que “se dispuso la remoción del juez Cabral del puesto que ocupaba, de tal modo se rediseñó ese tribunal con abogados provenientes en forma más o menos directa, del Poder Ejecutivo, una variante terrible del combatido fórum shiopping”. Y sumó: “Esto es la profundización, la consolidación que quiere el Ejecutivo, el objetivo es tener jueces adeptos o inestables, so pena de ser removidos”.

“No nos vamos a callar. Vamos a pelear con y por la Constitución Nacional y nunca nos vamos a rendir. Sin justicia independiente no hay división de poderes. Sin división de poderes no hay República y sin República no hay auténtica democracia”, concluyó.

Entre los presentes se anotaron los ruralistas Luis Etchevehere (Sociedad Rural) y Rubén Ferrero (CRA) que reclamaron el “libre” funcionamiento de la Justicia y rechazaron “cualquier ingerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial”.

Desde el arco político asistieron la diputada y precandidata a presidente por Progresistas Margarita Stolbizer; el diputado socialista Juan Carlos Zabalza; por el PRO estuvieron Laura Alonso, Cristian Ritondo, Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Sergio Bergman; Gerónimo “Momo” Venegas; por la UCR, Ernesto Sanz, Mario Negri, Lilia Puig de Stubrin, Ricardo Gil Lavedra; y la legisladora de Confianza Pública Graciela Ocaña.

LEA MÁS  Quién era Cayetano, el santo del pan y del trabajo

También participó el fiscal restituido José María Campagnoli quien fue el más ovacionado y saludado por los manifestantes; el fiscal Germán Moldes; el fiscal Raúl Pleé; al tiempo que arriba del escenario principal estuvieron el ex Consejero de la Magistratura de la Nación Alejandro Fargosi, el ex fiscal Pablo Lanusse; el fiscal Ricardo Sáenz; sindicalista Julio Piumato; el ex presidente de la Asociación de Magistrados Miguel Angel Caminos; el presidente de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, Ricardo Defelipe; el fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, entre otros.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

10-tips-que-te-harán-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/10-tips-que-te-harn-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-twitter.jpg
Twitter

Twitter busca traductores que trabajen a cambio de “puntos de karma”

¿Una nueva forma de precarización laboral a nivel mundial?
DHX0sh3W0AM73uV http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhx0sh3w0am73uv.jpg
Policiales

Contrabando millonario: Detienen a un ex SIDE y a otras diez personas

Hasta ahora había muchas versiones de la intervención de agentes de la SIDE en el contrabando pero es la primera vez que un ex espía es detenido
victor hugo http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/victor-hugo.jpg
Radio

“¡¿Qué te metieron en la cabeza?!” Víctor Hugo estalló por el conteo de votos

El relator y conductor radial estalló luego de que le dijeron que no hubo trampa en el conteo de votos de las elecciones primarias. Escuchá el audio
20837236_900910520063153_7792211010235924480_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20837236_900910520063153_7792211010235924480_n.jpg
Famosas hot

Cande Ruggeri levanta la temperatura en Grecia con su increíble lomazo

La mediática pasó los últimos meses viajando por el mundo contratada por una importante agencia de turismo y, obviamente, subió fotos y videos de cada destino que conoció
escndalo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/escndalo-1.jpg
Redes Sociales

Picante: Natacha Jaitt publicó nuevo audio y chat hot de Diego Latorre

La conductora radial escrachó otra vez al ex futbolista y marido de Yanina Latorre. Mirá y escuchá lo que él le decía

REALICE UN COMENTARIO