Muerte digna

Marcelo Diez, el caso que derivó en la decisión de la Corte en favor de la muerte digna

Se trata de un neuquino que sufrió un accidente automovilístico hace dos décadas y desde entonces se encuentra en estado vegetativo, con destrucción del lóbulo frontal y severas lesiones en los lóbulos temporales y occipitales

marcelo-diez

El máximo tribunal aceptó que el paciente Marcelo Diez sea desconectado de los aparatos que lo mantienen viviendo artificialmente, al argumentar que su situación es “irreversible e incurable”. “La decisión de aceptar o rechazar un tratamiento médico constituye un ejercicio de la autodeterminación que asiste a toda persona por imperio constitucional”, sostuvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Los jueces aceptaron la declaración de las hermanas del paciente, quienes declararon que antes del accidente que lo dejó en su actual situación había manifestado que en un hipotético caso de esas características no deseaba que se lo mantuviera artificialmente con vida. 

LEA MÁS  Alta estafa: citan a Hebe de Bonafini por una apropiación millonaria

Se trata del caso de Marcelo Diez, un neuquino que sufrió un accidente automovilístico hace dos décadas y desde entonces se encuentra con “destrucción del lóbulo frontal y severas lesiones en los lóbulos temporales y occipitales”.

“No habla, no muestra respuestas gestuales o verbales, no vocaliza ni gesticula ante estímulos verbales y tampoco responde ante estímulos visuales. Carece de conciencia del medio que lo rodea, de capacidad para elaborar una comunicación, comprensión o expresión a través de lenguaje alguno y no presenta evidencia de actividad cognitiva residual”, añade el informe médico.

LEA MÁS  El kirchnerismo espera un fin de año negro en la Justicia

Su situación es “irreversible e incurable”

Si bien el paciente “se encuentra imposibilitado de expresar su consentimiento informado” para la desconexión de los aparatos que lo mantienen con vida, la Corte valoró la declaración de sus hermanas. El fallo subraya que “no se está en presencia de un caso de eutanasia”, ya que esa práctica implica suministrarle una sustancia exógena para causar la muerte, en tanto que la práctica en este caso es dejar de mantenerlo artificialmente con vida. Incluso el fallo aclara que el suministro de alimentación por sonda y la hidratación son, en este caso, prácticas médicas.

LEA MÁS  Ex Procuradora del Tesoro, a juicio oral por defender a CFK en causa Nisman

La Corte dispuso tomar “todos los recaudos necesarios para el adecuado control y alivio de un eventual sufrimiento del paciente”. El cuarto integrante del tribunal, Carlos Fayt, no firmó el voto porque no está de acuerdo con su contenido, según se indicó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1505813365_859675_1505858084_noticia_normal_recorte1-1024x520 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/1505813365_859675_1505858084_noticia_normal_recorte1-1024x520.jpg
Lionel Messi

Festival de Messi: los cuatro goles del rosarino ante el Eibar

La Pulga volvió a hacer historia y se despachó con un póker en la goleada ante los Artilleros por La Liga
15058582414456 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/15058582414456.jpg
La Liga

Con póker de Messi, Barcelona aplastó al Eibar en el Camp Nou

Con cuatro goles de La Pulga, un tanto de Paulinho y otro de Denis Suarez, el elenco Culé goleó por 6 a 1 a los Armeros
ios apple http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ios-apple.png
Apple

Fanáticos de iPhone: las mejores funciones que llegan hoy a iOS

A partir de hoy está disponible iOS 11, la actualización del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles
dkhaqg6xuaajghv-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkhaqg6xuaajghv-1024x768.jpg
Fuera de juego

Impresiona: tras nuevo sismo en México, el estadio Azteca sufrió una grieta

Uno de los estadios más importantes del país latinoamericano sintió de lleno la fuerza del terremoto de 7,1 grados y reporta una fractura en la estructura
59c14ba8297fb_644_ http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/59c14ba8297fb_644_.jpg
Copa Argentina

El duelo entre Boca y Central tiene sede y fecha confirmada

El choque de octavos de final de la Copa Argentina entre Xeneizes y Canallas tiene todo definido

REALICE UN COMENTARIO