Muerte digna

Marcelo Diez, el caso que derivó en la decisión de la Corte en favor de la muerte digna

Se trata de un neuquino que sufrió un accidente automovilístico hace dos décadas y desde entonces se encuentra en estado vegetativo, con destrucción del lóbulo frontal y severas lesiones en los lóbulos temporales y occipitales

marcelo-diez

El máximo tribunal aceptó que el paciente Marcelo Diez sea desconectado de los aparatos que lo mantienen viviendo artificialmente, al argumentar que su situación es “irreversible e incurable”. “La decisión de aceptar o rechazar un tratamiento médico constituye un ejercicio de la autodeterminación que asiste a toda persona por imperio constitucional”, sostuvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Los jueces aceptaron la declaración de las hermanas del paciente, quienes declararon que antes del accidente que lo dejó en su actual situación había manifestado que en un hipotético caso de esas características no deseaba que se lo mantuviera artificialmente con vida. 

LEA MÁS  Audios filtrados: qué le contestó Sergio Massa a Cristina Kirchner

Se trata del caso de Marcelo Diez, un neuquino que sufrió un accidente automovilístico hace dos décadas y desde entonces se encuentra con “destrucción del lóbulo frontal y severas lesiones en los lóbulos temporales y occipitales”.

“No habla, no muestra respuestas gestuales o verbales, no vocaliza ni gesticula ante estímulos verbales y tampoco responde ante estímulos visuales. Carece de conciencia del medio que lo rodea, de capacidad para elaborar una comunicación, comprensión o expresión a través de lenguaje alguno y no presenta evidencia de actividad cognitiva residual”, añade el informe médico.

LEA MÁS  Confesión de un ex funcionario K: llegó a su cargo porque fue DT del equipo de fútbol de Jaime

Su situación es “irreversible e incurable”

Si bien el paciente “se encuentra imposibilitado de expresar su consentimiento informado” para la desconexión de los aparatos que lo mantienen con vida, la Corte valoró la declaración de sus hermanas. El fallo subraya que “no se está en presencia de un caso de eutanasia”, ya que esa práctica implica suministrarle una sustancia exógena para causar la muerte, en tanto que la práctica en este caso es dejar de mantenerlo artificialmente con vida. Incluso el fallo aclara que el suministro de alimentación por sonda y la hidratación son, en este caso, prácticas médicas.

LEA MÁS  AMIA renueva el pedido de justicia a 23 años del atentado

La Corte dispuso tomar “todos los recaudos necesarios para el adecuado control y alivio de un eventual sufrimiento del paciente”. El cuarto integrante del tribunal, Carlos Fayt, no firmó el voto porque no está de acuerdo con su contenido, según se indicó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mirtha-legrand-andy-kusnetzoff http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/mirtha-legrand-andy-kusnetzoff.jpg
Polémica

Sin filtro: Mirtha Legrand cargó contra Andy Kusnetzoff

A la diva no le pasó por alto que Podemos Hablar, el nuevo programa que conduce el periodista, tiene un formato similar al de sus famosos almuerzos; mirá el video
ezgif.com-resize (28)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-28-iloveimg-compressed-1.gif
ngel-de-brito http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ngel-de-brito.jpg
Polémica

Sigue la polémica: picante posteo de Ángel de Brito después del cruce con la China Suárez y Vicuña

El periodista y los actores se dedicaron fuertes frases en las redes sociales y ahora una foto reavivó la polémica
rodrigo-noya http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rodrigo-noya.png
Hijos de Famosos

Nació Bautista, el bebé de Rodrigo Noya y Sofía Sorrenti

Los papás lo anunciaron a través de Twitter;"No puedo explicar la sensación de tenerlo en brazos, el mejor momento de mi vida", sostuvo el actor
centurion4-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion4-1024x614.jpg
Boca

A la espera de su futuro en Boca, esto subió Centurión en las redes sociales

El polémico delantero aguarda oficializar su vínculo con Boca luego de protagonizar un nuevo escándalo

REALICE UN COMENTARIO