Muerte digna

Histórico: la Corte argentina falló a favor del derecho a una “muerte digna”

Se expidió sobre el caso de Marcelo Diez, un hombre que lleva 20 años en estado vegetativo. Su familia pedía que lo "dejen ir". En abril, la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, había dictaminado a favor del pedido familiar

DYN07.JPG

Desde que se accidentó con su moto en una ruta de Neuquén, Marcelo Diez está postrado en una cama en estado vegetativo irreversible, según determinaron distintos comités de bioética, y su familia pedía por una muerte digna. 

La Corte Suprema definió esta tarde en un fallo histórico que el hombre puede ser desconectado, luego de solicitar un informe médico para conocer qué posibilidades de recuperación tiene y, a partir de esa definición, decidió dar lugar al pedido de la familia de retirarle la asistencia que lo mantiene con vida.

La decisión de las hermanas de Marcelo -hoy respaldada por la Corte Suprema- fue respaldada en abril por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien había señalado: “No se trata de ponerle fin a la vida de M.A.D. (Marcelo Andrés Diez). Sólo se trata de legitimar moralmente el permitir que la muerte acontezca sin interferencia tecnológica, que en este caso se interpone como obstáculo empecinado en claro perjuicio de la dignidad humana”.

Los jueces aceptaron la declaración de las hermanas del paciente, quienes declararon que antes del accidente que lo dejó en su actual situación había manifestado que en un hipotético caso de esas características no deseaba que se lo mantuviera artificialmente con vida.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”