Secretaría de Inteligencia

Con Venezuela como modelo, nueva SIDE podrá espiar para evitar “corridas y golpes de mercado”

Así lo establece la "Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional", para lo que se creó una oficina especial que estará a cargo de esas investigaciones

side

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 1311/2015, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la aprobación de la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, en donde se establece que “la inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no espiarlos”.  

En el decreto se establece que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional es “un cuerpo doctrinado tendiente a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional”.

Además, en ella se ratifica la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, tipifica como “atentado contra el orden constitucional y la vida democrática” las “corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado” y crea una dirección para estos delitos.

“El sistema de inteligencia nacional se configura como un `observatorio´ abocado exclusivamente a la producción y gestión de conocimientos acerca del conjunto de problemáticas relevantes en materia de defensa nacional y de seguridad interior”.

Más adelante, describe qué tipo de “problemáticas” son “relevantes”. Los “atentados contra el orden constitucional y la vida democrática” por parte de “grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras, etc.- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, «golpes de mercado», etc.”.

Para estos “atentados contra el orden constitucional y la vida democrática”, la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional prevé una “Dirección Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos Contra el Orden Constitucional” y una “Dirección Operacional de Inteligencia sobre Crimen Organizado”, con las respectivas dependencias “Dirección de Inteligencia sobre Delitos Contra el Orden Constitucional” y la “Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera”.

nueva docrtina inteligencia nacional

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Melconian, sobre su salida: “Fue por la búsqueda de homogeneidad en el equipo”

El expresidente del Banco Nación compartió el argumento oficial del Ejecutivo y afirmó que sigue siendo un “soldado incondicional” del Gobierno

melconian http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/melconian.jpg

Acto por Nisman: más críticas al kirchnerismo y se valoró la reapertura de la causa

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/nisman-3.jpg

El homenaje, al que asistieron más de mil personas, duró algo menos de una hora y tuvo nutrida presencia del Gobierno