Salud

Esperanza en marcha: científicos investigan biomarcadores para predecir el Alzheimer

Según un estudio, un descenso en los niveles de almiloide beta 42, en personas entre 45 y 54 sin problemas cognitivos, se relaciona con la aparición de demencias degenerativas años más tarde

martes 7 de julio de 2015 - 9:26 am

El análisis de biomarcadores de Alzheimer, por medio del estudio de imágenes del cerebro y del líquido cefalorraquideo en personas de mediana edad sanas, puede ayudar a prevenir esta enfermedad u otras demencias degenerativas.
[pullquote position=”right”]Esperanza en marcha: científicos investigan biomarcadores para predecir el Alzheimer[/pullquote]

En este sentido, un estudio de publicado por Jama Neurology indica que si bien es “demasiado pronto” para usar esos biomarcadores con el objetivo de predecir de manera definitiva si un paciente desarrollará Alzheimer o no, en la actualidad se está “trabajando” en el avance de esas operaciones.

LEA MÁS  ¿Qué debe contener tu heladera para que sea saludable?

La autora principal del estudio y profesora de neurología, Anne Fagan, de la Escuela Universitaria de Medicina de Saint Louis, en Washington, señaló al respecto: “Un día esperamos usar esos procedimientos para identificar y tratar a las personas años antes de que aparezcan la pérdida de memoria u otros problemas cognitivos”.

El estudio se basa en información obtenida de 169 personas, entre 45 y 75 años, a lo largo de una década, la cual no tenía inconvenientes cognitivos cuando empezaron las pruebas.

LEA MÁS  Cómo podés proteger tu cabello del frío

Los participantes, que fueron divididos en grupos por edades, se sometieron, cada tres años, a pruebas cognitivas y análisis de biomarcadores en el líquido cefalorraquideo.

Los análisis indicaron, entre otros resultados, que un descenso en los niveles de almiloide beta 42 en personas entre 45 y 54 sin problemas cognitivos se relaciona con la aparición de demencias degenerativas años más tarde.

COMENTARIOS