Elecciones porteñas

La gran incógnita: ¿a quién votará la izquierda y el kirchnerismo en el balotaje?

En las primeras horas tras conocidos los resultados de los comicios en la Ciudad, algunos ex candidatos ya definieron qué desean que haga su electorado en la segunda vuelta que protagonizarán Rodríguez Larreta y Lousteau

lousteau-larreta

Con los votos de los porteños ya contabilizados, el macrista Horacio Rodríguez Larreta alcanzó el 45,6 por ciento de los sufragios y deberá participar en un balotaje contra su inmediato perseguidor, Martín Lousteau (ECO), quien obtuvo un 25,6 por ciento.

Si bien el representante del PRO cuenta con una amplia ventaja sobre su competidor de cara a la segunda vuelta -que incluso alimentó el pedido de muchos para que Lousteau se bajara del balotaje-, un apoyo masivo del electorado flotante al candidato de ECO podría revertir el resultado. 

La primera en aclarar su posición con respecto a la segunda vuelta fue la ex candidata a jefa de Gobierno del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. “Queremos que quienes nos apoyaron ayer voten en blanco”, sostuvo la dirigente de izquierda, al evaluar que esos sufragios “no favorecen a nadie”, explicó en diálogo con Radio América. Bregman obtuvo el 3,1% de los votos en la primera vuelta electoral.

Aunque Luis Zamora, el líder de la otra fuerza de izquierda, Autodeterminación y Libertad, no se expresó hasta el momento, se descarta que también opte por no acompañar a ninguna de las dos fórmulas. En este caso, el ex candidato a jefe de Gobierno porteño cosechó el 4% de los votos.

¿Y el kirchnerismo?

¿Qué hará el kirchnerismo en la segunda vuelta? Esta es la gran pregunta que se realizan en ECO, ya que una orden política desde el kirchnerismo para apoyar a Lousteau -algo difícil, pero no imposible- podría complicar el escenario al PRO en el balotaje. Además, esta orden buscaría un doble efecto en caso de ocurrir: una derrota del macrismo en territorio porteño esmerilaría las posibilidades de Mauricio Macri de cara a las presidenciales de octubre. Sin embargo, la distancia entre Lousteau y Larreta dificultaría el triunfo de una maniobra política de este estilo. 

El primero en dar pistas fue el ministro de Economía, quien no ahorró críticas al candidato de ECO. “Decí que Lousteau duró muy poco en el gobierno nacional. La [resolución] 125 estuvo mal hecha a nivel técnico. Vino y presentó una medida a la Presidenta y la informó mal. Fue un fracaso, duró cuatro meses como ministro”, sostuvo Kicillof en diálogo con Radio América.

“Larreta y Lousteau son dos ofertas del macrismo”, expresó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el ingreso a la Casa Rosada.

Estas primeras declaraciones desde el oficialismo alejan la posibilidad de un acuerdo con ECO para intentar complicar las chances de Rodríguez Larreta en el balotaje del próximo 19 de julio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri