Controles de la AFIP

La AFIP excluyó del monotributo a 145 argentinos que viajaron a la Copa América

El organismo recaudador señaló que "el 50 por ciento de los contribuyentes que viajó (a Chile para ver la Copa América) pertenecen a las categorías más bajas del régimen simplificado". Este grupo factura por menos de 6 mil pesos mensuales

lunes 6 de julio de 2015 - 12:41 pm

No sólo se llevaron un mal trago al ver desde Chile la derrota argentina ante el seleccionado local, sino que al regresar se enteraron que tendrían problemas con el organismo fiscal. Según se conoció este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del monotributo a 145 personas que viajaron a Chile para ver la Copa América “por gastar sumas que exceden a lo declarado ante el fisco”. [pullquote position=”right”]La AFIP excluyó del monotributo a 145 argentinos que viajaron a la Copa América[/pullquote]

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior

El organismo recaudador señaló que “el 50 por ciento de los contribuyentes que viajó (a Chile para ver la Copa América) pertenecen a las categorías más bajas del régimen simplificado, las que facturan no más de seis mil pesos mensuales, además, no consignan otra actividad, es decir, son monotributistas puros”.

“Un contribuyente que facture entre 48 mil o 72 mil pesos anuales y no justifique otra entrada de dinero jamás alcanzaría a costear una estadía en Chile permanencia y entrada en el país vecino”, agrega el comunicado.  “Quienes cruzaron a Chile necesitaron entre 20 mil y 50 mil pesos para afrontar el viaje, los gastos de alojamiento, traslados, comida y entrada al partido”, señala el comunicado, que agrega que “para la final los precios de la reventa oscilaban entre los 70 mil y 200 mil pesos”.

LEA MÁS  Otro día negro para la Bolsa: cayó más del 2% y parece no encontrar piso

Qué deberán hacer los excluidos

De acuerdo con la información oficial, “a través de cruces sistémicos centralizados, entre ellos los movimientos migratorios, AFIP constató que fueron 38 monotributistas de los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo; 33 de Mendoza; 21 de Buenos Aires; 20 de Córdoba, y el resto del interior del país, los que viajaron sin que sus declaraciones coincidan con los gastos que afrontaron”.

LEA MÁS  El dólar baja 30 centavos, con un BCRA que licitará u$s 100 M por día

El comunicado señala que estos contribuyentes “ahora deberán regularizar su situación en los impuestos del régimen general desde el período en el que sus gastos excedieron el tope” del monotributo.

COMENTARIOS