Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista a uno de los creadores de “No es necesario, Campeón”

Con apenas un año de existencia, esta popular Fan Page ya ocupa un lugar importante en el mundo del humor 2.0. En diálogo con Nexofin, "Mika", una de sus administradoras, contó la curiosa experiencia de llevarla adelante

no-es-necesario-campeon3

Por Julián Barbieri

En la era del humor 2.0, las Fan Page de Facebook son una referencia ineludible. Las hay de todo tipo, con todas las tópicas y las temáticas más diversas. Sin embargo, sólo algunas llegan a ser conocidas. Para eso, tienen que dar en alguna tecla, tocar alguna fibra íntima de imaginario popular y trabajar a partir de este acierto.

No es necesario, Campeón pertenece al selecto grupo de las Fan Page exitosas. Valiéndose de una frase hecha, un grupo de jóvenes empezó a explotar el humor por este lado, el de marcar las actividades o actitudes que podrían evitarse. El resultado está a la vista. Con algo más de un año de existencia, la página ya cuenta con más de 56.000 “Me gusta”.

En diálogo con Nexofin, “Mika”, una de las administradoras de la página, nos contó sobre la curiosa experiencia de llevar adelante esta Fan Page tan particular.

¿Cómo surgió la idea de hacer la página?

Surgió como un divertimento. Empezamos a darnos cuenta que hay cosas que hacemos o decimos que no son necesarias, que te hacen quedar como un imbécil sin querer. Entonces nació el lema “No es necesario, Campeón” que el “Campeón” es como un guiño, del estilo “Che, estás quedando como el orto”. Sobre todo como herramienta para que, con solo compartir una placa, le digas a alguien “Esto sos vos”.

¿Quiénes la administran? ¿Cómo se organizan?

Es un administrador y un grupo de amigos que tiran ideas. Lo que hacemos es comunicarnos y decir “Tengo un NENC” y listo. Ahí se sube o se le dice al que lo que dijo es una pelotudez.

Entiendo que el recurso principal que usan para el humor es la ironía. ¿Eso fue surgiendo solo o fue una idea desde el principio?

La ironía y el sarcasmo, acompañado de una buena dosis de humor negro y mucho sentido común, fue el principio ordenador de la página. Y  el ingrediente principal que es el “alpedismo”.

No es necesario, Campeon 1

¿Están sorprendidos con el crecimiento de la página?

Sí, porque empezó como una joda interna donde posteábamos cosas que le queríamos decir a gente conocida o compañeros de trabajo. Pero, de repente, son mas de 50.000 usuarios que le dieron “Me gusta” a la página. Ahora excede la joda interna para ser la voz desde el anonimato para quienes tienen ganas de decir algo o dejar en ridículo a alguien sin dar la cara. En época del Mundial de Brasil hubo una placa sobre el “pajerismo” de las mujeres con Lavezzi y se compartió mas de 20.000 veces, una locura.

¿En general publican cosas que les envían sus seguidores, o la mayoría son ideadas por ustedes? ¿Les llegan muchos aportes por día?

En un principio eran sólo ideas nuestras. Ahora te diría que el 50% de los aportes van a parar a placa porque la gente que envía sus cosas entendió perfectamente que la página es de humor, de ironía, de sarcasmo. Hay una sección que es “Usuarios gobernados por el odio” que son placas de aportes de usuarios que en un arranque de ira nos mandan textos que vos decís “Este tipo va a sufrir un acv…”.

¿Cómo se llevan con el humor político? ¿Lo ven como una buena forma para la crítica?

De vez en cuando subimos placas con referencia política. Lo que pasa es que en general al instante aparece “La grieta” y se arman discusiones que van desde el apoyo a la puteada.

En relación a lo anterior, ¿tienen alguna preferencia política puntual?

Cada uno tiene su linea política, pero en la página decidimos ser ultra kirchneristas. Las puteadas e insultos que recibimos en los comentarios son increíbles.

¿Recibieron críticas o mensajes de enojo por su página?

¡Todo el tiempo! Es más, si alguien se enoja por una placa, entonces cumplió su misión, porque uno de los objetivos de la misma es dejar en off side al que no tiene humor ni se ríe de si mismo y pierde tiempo puteándote porque se sintió herido por alguna de las placas. Y por mail, ¡miles! Por suerte también hay muchos con la mejor onda, agradeciéndonos que pongamos en una placa lo que ellos quieren decir y no pueden.

Una vez nos pasó algo muy fuerte. Nos escribió el padre de un nene que tenía macrocefalia, agradeciéndonos por tomarnos con humor y sin herir. Es que hay quienes hacen de la discapacidad una cosa triste y de la cual uno no puede reírse. A veces nos llegan aportes que dicen “Sé que no me vas a compartir porque…”.

¿Reciben algún tipo de dinero por llevar adelante la página? Si no es así, ¿piensan en esa posibilidad?

No recibimos un peso. Nos han hecho ofertas para sponsorear las placas, por el alto tráfico que tiene la misma, pero no encontramos aún un ofrecimiento de algún producto o servicio que pueda llevarse bien con la página. Si el día de mañana aparece una publicidad, va a ser porque nos pagan bien y sentimos que no distorsiona la idea. Igualmente no la ofrecemos ni andamos buscando nada, seguimos manteniendo la onda de “Grupo de amigos cagándonos de risa”.

¿Qué es lo que más los sorprende del fenómeno que generaron?

Nos sorprende tanto positiva como negativamente. En primer lugar por el crecimiento y la popularidad de algo que empezó como una joda. También disfrutamos del buen humor y la complicidad de la gente, sobre todo cuando nos putean o los hacemos calentar. La gente entendió de qué se trata la página, por lo que se creó un código que es muy entretenido.

Negativamente nos sorprende el nivel de agresividad y violencia que hay en los comentarios. Si bien la violencia está instalada en todos lados y las redes sociales dan la impunidad del cuasi anonimato, se leen cosas que vos decís “No capo, te estas yendo a la mierda”. Siempre es porque la gente entiende lo que quiere y aprovecha para descargar su ira.

no-es-necesario-campeon

no-es-necesario-campeon1

no-es-necesario-campeon2

no-es-necesario-campeon3

no-es-necesario-campeon4

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34