Sociedad General

Un hombre tiene la capacidad de oír colores, ver sonidos y hablar 11 idiomas, pero no puede hacer amigos

El británico Daniel Trammet sufre un trastorno mental denominado síndrome del sabio que le permite memorizar interminables secuencias de números y aprender diversas lenguas

Daniel Tammet

El talento de aprender sin límites también tiene su parte negativa. Esta virtud suele ir acompañado de la dificultad para hacer amigos o de ser igual a todos, sin ser visto como un fenómeno. La medicina llama a este trastorno como síndrome del autista savant, también conocido como síndrome del sabio.

Todos hablan hoy del matemático británico de 36 años, Daniel Tammet, quien acaba de publicar un libro que es un éxtio en ventas, “La poesía de los números”, donde muestra su percepción del mundo. Él considera que los números pueden ocupar un espacio físico y ser colores.

LEA MÁS  El huracán Harvey golpea con dureza la costa de Texas

Sin embargo, la increíble capacidad mental de Tammet tiene sus consecuencias: se le diagnosticó epilepsia, sinestesia (capacidad para oír colores, ver sonidos o tener sensaciones gustativas al tocas un objeto), síndrome de Asperger (trastorno de espectro autista que no conlleva dificultades en el lenguaje), además del antes mencionado síndrome del sabio.

“En algunos casos, el conocimiento excesivo sobre una temática, más que una virtud es el síntoma de una anomalía. En pacientes del espectro autista, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales considera como criterio diagnóstico clase B a los patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados. Es decir, una persona (niño o adulto) puede ser experto en la Segunda Guerra Mundial o en trenes, sin propósito o utilidad específica. Es más, en general esto los vuelve monótonos para los demás y eso se transforma en un obstáculo para la sociabilización”, asegura Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria, del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

LEA MÁS  Racismo: el terrible nocaut de un hombre afroamericano a un fanático nazi

Cuando era chico, Tammet ya mostraba que era diferente, pero recién a los 25 años –cuando le diagnosticaron síndrome de Asperger– tuvo la certeza de que era capaz de proezas mentales dignas del Guinness. Gracias a su memoria prodigiosa puede recitar 22.514 decimales del número Pi y aprender, en tiempo récord, 11 idiomas.

LEA MÁS  ¡Qué paciencia! Mirá el armado épico de un rompecabezas de 33.600 piezas

Científicos del Centro de Investigación del Cerebro de California, en los Estados Unidos lo examinaron durante su adolescencia y concluyeron que padecía Síndrome del autismo savant.

En el último capítulo del libro, Tammet teoriza sobre la belleza de los números y concluye que “el mundo necesita artistas”, grupo en el que incluye a los matemáticos, porque cuando uno de ellos “atisba en su despacho algo que hasta la fecha resultaba invisible, está a punto de transformar en luz la oscuridad”, escribe.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Victor-Hugo-Morales http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/victor-hugo-morales.jpg
Radio

El descargo de Víctor Hugo tras el despido de Roberto Navarro

El conductor uruguayo usó su espacio en AM 750 para hablar del despido de su colega, con quien compartía la pantalla de C5N
Navarro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro2.jpg
Despido de Navarro

También echaron a Navarro de Radio 10: la respuesta de las redes

En los últimos días, el conductor de El Destape fue desvinculado de las señales pertenecientes al Grupo Indalo (propiedad del empresario Cristóbal López)
Política http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/poltica-2.jpg
Elecciones 2017

Debate en TV: la tensa reunión entre los representantes de los candidatos

En las últimas horas, Cristina Kirchner puso condiciones a su participación. ¿Cómo reaccionaron los otros aspirantes al Senado?
http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/collage-28.jpg
Mundo Bizarro

Hombres que se arrepintieron de acompañar a sus esposas al shopping

Parece ser que estas mujeres no tomaron dimensión del tiempo que pasaron dentro de los locales, o al menos eso es lo que representan estas imágenes
Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa.jpg
Copa Sudamericana

Estudiantes cayó con Nacional de Paraguay y quedó eliminado

El Pincha fue superado por 2 a 0 en el global ante el elenco guaraní y se despidió del certamen internacional

REALICE UN COMENTARIO