Sociedad

¿Objetivo K cumplido? Denuncian que la estatua de Colón tiene daños irreparables

Permaneció más de dos años recostada sobre una tarima de madera y se usaron productos no convenientes para su restauración

Foto: Diario Perfil

A una semana de la inauguración oficial de la estatua de Juana Azurduy, que se colocó detrás de la Casa Rosada, en mismo lugar de donde fue removido el monumento a Cristóbal Colón,  la estatua del conquistador español aún permanece en la Plaza España a la espera de ser trasladada a su nuevo emplazamiento en Costanera Norte, cuyo traslado costará unos 25 millones de pesos al gobierno nacional.

Los vecinos agrupados en la ONG Basta de Demoler y Marcelo Magadán, un arquitecto especialista en restauración de monumentos históricos criticaron duramente el destrato que sufrió el monumento en una entrevista con el diario Perfil: “En el ruedo de la capa y pies de Colón se observan hojas de diario adheridas con un producto que oscurece la superficie del mármol”. Según el experto, es una clara señal de que se habría empleado alguna resina para consolidar o fijar partes de la obra que alteró la superficie. “Esta situación también se da en la base de la escultura. En ese lugar, además, se percibe que la superficie –antes blanca–, está amarillenta. De acuerdo a los productos empleados, las manchas podrían ser irreversibles”, agrega.

estatua_colon (3)

Foto: Diario Perfil

Respecto a las manchas en el dorso de la estatua, por la ubicación relativa de las mismas, coincidirían con los puntos donde el mármol estuvo en contacto con los tacos de madera que sirvieron de apoyo durante casi los dos años que permaneció acostada sobre el piso. “Además había otras, de color naranja, en los brazos, producto del roce de las eslingas empleadas en los movimientos”, detalla el arquitecto.

estatua_colon (2)

Foto: Diario Perfil

Tanto para el arquitecto como para la ONG Basta de Demoler, que presentó varios amparos para evitar el traslado de la pieza artística de Zocchi, el desguace del conjunto escultórico fue “innecesario”. “Se podría haber restaurado sin haberlo bajado del pedestal donde estaba montado”, asegura el especialista en monumentos. “Ambos monumentos –el de Azurduy y el de Colón– podrían haber convivido en el mismo lugar, pero el objetivo de esta costosa operación era trasladarlo sí o sí”, dice Ana Bas, de Basta de Demoler.

LEA MÁS  Tucumán: una joven murió al caer de un parapente

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

duhrjmjwsaa1clc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duhrjmjwsaa1clc-1024x683.jpg
Superclásico

River le ganó a Boca en el primer superclásico del año

Con gol de Santos Borré, el Millonario le ganó a los de Schelotto por la mínima en Mar del Plata y ganó la Copa Luis Nofal. En el Xeneize, fue expuslado Julio Buffarini
Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"
danuzka zapata 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/danuzka-zapata-6.jpg
El After de Nexo

Danuzka Zapata, una peruana que te dejará sin habla

Esta hermosa modelo posó para una infartante producción en la que se mostró en bikini
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/12-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Virgine Caprice al desnudo

Esta hermosa modelo francesa se animó al destape para una fantástica producción de fotos
1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/19.jpg
El After de Nexo

Toda la sensualidad de Glamerzy en fotos

Esta bella modelo estadounidense es furor en Instagram, donde ya superó los dos millones de seguidores