Tecnología Social

Irisbond: el sistema que permite comunicar con los ojos

El invento obtuvo el pasado mes de abril el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad, por su carácter innovador y emprendedor

Irisbond-gema

El sistema Irisbond utiliza la tecnología denominada “videoculeografía”, mediante la cual se puede estudiar la pupila y los diámetros pupilares, y así ayuda a personas con parálisis cerebral a poder comunicarse.

Ese es el caso de Gema, una niña de seis años que padece este problema de salud, pero cuyos ojos son capaces de conectarse con la pantalla del ordenador que tiene en frente y trasmitir mensajes.

La pequeña tiene parálisis cerebral desde que nació, una enfermedad que, en muchos casos, limita las funciones del cerebro y del sistema nervioso dificultando el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión e incluso el pensamiento, según lo publicado por el portal ABC.

El proceso se basa en la motricidad del ojo y permite que Gema pueda manejar el ratón del ordenador con el iris. Una vez encendido, Gema se coloca a una distancia y altura óptimas del ordenador para que éste capte sus ojos.

La firma está trabajando en otros programas y videojuegos adaptados a los diversos grados de parálisis, que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Mirá el video que explica como funciona este novedoso sistema:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Piden llamar a CFK y Parrilli como testigos por los supuestos “carpetazos” de Stiuso

Lo solicitó el fiscal Federico Delgado, que busca tener mayores detalles de la conversación grabada en una escucha en la que se menciona al ex espía

Cristina-Parrilli http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/cristina-parrilli.jpg

Correo Argentino: Aguad está en Diputados para dar detalles sobre el acuerdo

DYN901.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dyn901.jpg

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró esta tarde que “hicimos lo que pudimos” respecto del acuerdo con el Correo Argentino, y admitió que “obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”