Sociedad

Se practicó en Colombia la primera eutanasia de América Latina

El procedimiento fue aplicado a Ovidio González en un centro oncológico de Pereira, en el centro del país. El hombre, de 79 años, se encontraba aquejado de un cáncer que le causaba terribles dolores y le había desfigurado el rostro

Hombre eutanasia

Un colombiano de 79 años fue sometido este viernes a la primera eutanasia legal que se realiza en Colombia y también en América Latina. El hombre se encontraba aquejado de un cáncer que le causaba terribles dolores y le había desfigurado el rostro. 

El procedimiento fue aplicado a Ovidio González en un centro oncológico de Pereira (centro de Colombia). Fue posible gracias a que desde abril pasado existe en Colombia un protocolo para la muerte asistida elaborado por el Ministerio de Salud por orden de la Corte Constitucional.

LEA MÁS  Recompensa para los padres: restaurante hizo un descuento por tener nenes educados

Según dijo hoy a Efe Carmenza Ochoa, titular de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, fundada en Colombia hace 35 años, el caso de Ovidio González es el primero de eutanasia legal en América Latina.

“Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia. La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción libre y absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente”, escribió el enfermo cuando solicitó el procedimiento que le produjo la muerte.

LEA MÁS  Conmovedor relato: "Me inyectó, y me desperté desnuda y lastimada en la cama”

González tenía programada la eutanasia inicialmente para la semana pasada, pero a último momento el centro médico la canceló debido a la polémica y a las disquisiciones médicas que despertó su caso. Finalmente, el jueves un comité de expertos del centro médico pereirano aprobó la eutanasia solicitada por González, quien les pidió que se le hiciera cuanto antes para no seguir sufriendo.

LEA MÁS  Un nene donó sus ahorros para ayudar a la gente afectada por los incendios en Chile
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Siguen los cortes: 20.000 usuarios sin luz en Capital y el conurbano

Según los datos oficiales, un total de 15.389 clientes de Edesur sufrían dificultades en los barrios porteños de Flores, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y San Cristóbal

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/corte-1.jpg

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner