Avance sobre la Justicia

Scioli buscaría frenar la causa por coimas de Cerro Dragón y llamó a un conocido

La mega causa de Cerro Dragón pone en jaque al kirchnerismo y a empresarios muy cercanos a Scioli

EXPRESIDENTE LULA HABLA EN CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ARGENTINA

Otro frente de batalla enfrenta a la Justicia con el poder de turno. Más allá de los casos de desplazamiento de jueces subrogantes, que afectan principalmente a la justicia electoral, al candidato a presidente Daniel Scioli lo desvela una causa que puede poner en jaque a un gran aparato del kirchnerismo, que incluye empresarios cercanos al ex motonauta.

La megacausa que siguen de cerca los sciolistas es la de Cerro Dragón, en la cual el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral investiga cómo habría sido la operatoria por la cual se habrían pagado un total de 300 millones como sobornos en el 2007, cuando el gobierno de Chubut amplió por 40 años más la concesión del área Cerro Dragón a la empresa Pan American Energy, de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni.

LEA MÁS  Siete mujeres denuncian por abuso sexual al coordinador de un taller de la UBA

Este expediente está en la short list de casos altamente sensibles, porque en los EEUU investiga el tema la SEC (Securities and Exchange Commission), que también sigue muy de cerca los negocios petroleros entre los Bulgheroni, la British Petroleum y el gobierno chino.

El punto más vulnerable de esta causa, en el gobierno, sería Julio De Vido y en el lado privado, Daniel Vila y José Luis Manzano, mencionados como intermediarios de parte de los sobornos.

LEA MÁS  Se entregó Mauricio Yebra, la mano derecha de Marcelo Balcedo

La semana pasada, según versiones originadas en Comodoro Py, Scioli se habría reunido con Canicoba Corral para sugerirle la conveniencia, para no alterar el proceso electoral, de no activar la investigación en los próximos meses. El 6 de marzo pasado, Canicoba explicó su estrategia así: “Estamos haciendo una investigación con varias medidas, entre ellas un pedido de colaboración a las autoridades de EEUU, que es la que habría comprobado o llegado a algún acuerdo por este tema por las empresas y que habrían admitido haber hecho prácticas contrarias a la ley americana”. En otras palabras, un pedido de información a la SEC que, una vez obtenida, podría disparar el agravamiento de la causa. El pedido de Scioli para hacer un impasse coincide con que el exhorto diligenciado por el fiscal federal Guillermo Marijuán estaría paralizado desde tiempo atrás en el Ministerio de Justicia, que no muestra interés alguno en cursarlo.

LEA MÁS  Boudou, cerca de ser liberado: lo excarcelaron en la causa por enriquecimiento ilícito

Este incómodo rol de pacificador a cualquier precio que vendría adoptando Scioli no sería nuevo, ya que se le adjudica también haber conseguido que el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli mantengan desde hace varios meses inactiva la causa que más preocupa a la presidente: Hotesur.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos