Elecciones 2015

Los comuneros, carga costosa para los contribuyentes porteños: cobrarán hasta $ 42.000

En total, se elegirán 105 comuneros en las próximas elecciones. Los salarios varían dependiendo de si el mandatario barrial preside, o no, la Junta Comunal

votacion-eleccion-elecciones

Los candidatos a comuneros porteños que serán elegidos este fin de semana en las elecciones de la Ciudad cobrarán hasta 42.000 pesos por mes en el caso de los presidentes de la Junta Comunal. La información surge a raíz de un cálculo realizado por este medio a partir de la ley que se aplica en estos casos, donde el presidente de cada junta debe percibir de manera mensual el equivalente al 70% de lo que cobra un diputado, que ronda actualmente los $ 60.000.  

En el caso de los comuneros que no presiden la Junta Comunal, su salario cae al 60% de lo percibido por los legisladores, por lo que reciben mensualmente 36.000 pesos de sueldo bruto.

En la Ciudad, hay en total 15 comunas, cada una de ellas compuesta por 7 integrantes electos. Si tomamos el salario base de un comunero ($36.000), y lo multiplicamos por el total de 105 que se eligen en la Ciudad, arroja como resultado un monto de $ 3.780.000 mensuales solamente de salarios. Por año, esta cifra se eleva a 45 millones de pesos.

Estos montos -menores por entonces- ya generaron polémica en 2013, cuando desde el PRO enviaron un proyecto de ley para que sólo los presidentes de las juntas cobraran esos salarios, dejando sin ingresos a los comuneros. Sin embargo, este intento mantenía una intención política oculta: en ese momento, los presidentes de las juntas comunales pertenecían todos al PRO.

Además, en esa iniciativa se proponía vaciar de funciones a los comuneros electos, ya que planteaba modificar los artículos 9, 15, 25, 28 y 32, que regulan las funciones de los mandatarios barriales.

Qué funciones tienen

Para empezar, hay que mencionar que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas, las cuales se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005.

Cada una de estas comunas es un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. Actualmente, todas las comunas de la ciudad cuentan con mayoría del PRO que, como es sabido, ganó las elecciones porteñas en 2011 y 2013.

Según indica la página de la Ciudad, las Comunas tienen poder de decisión en lo relacionado al arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Además, cuentan con la facultad de ejercer el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad