Elecciones 2015

Los comuneros, carga costosa para los contribuyentes porteños: cobrarán hasta $ 42.000

En total, se elegirán 105 comuneros en las próximas elecciones. Los salarios varían dependiendo de si el mandatario barrial preside, o no, la Junta Comunal

votacion-eleccion-elecciones

Los candidatos a comuneros porteños que serán elegidos este fin de semana en las elecciones de la Ciudad cobrarán hasta 42.000 pesos por mes en el caso de los presidentes de la Junta Comunal. La información surge a raíz de un cálculo realizado por este medio a partir de la ley que se aplica en estos casos, donde el presidente de cada junta debe percibir de manera mensual el equivalente al 70% de lo que cobra un diputado, que ronda actualmente los $ 60.000.  

En el caso de los comuneros que no presiden la Junta Comunal, su salario cae al 60% de lo percibido por los legisladores, por lo que reciben mensualmente 36.000 pesos de sueldo bruto.

LEA MÁS  Luego del escándalo de Triaca, aparece un video casero

En la Ciudad, hay en total 15 comunas, cada una de ellas compuesta por 7 integrantes electos. Si tomamos el salario base de un comunero ($36.000), y lo multiplicamos por el total de 105 que se eligen en la Ciudad, arroja como resultado un monto de $ 3.780.000 mensuales solamente de salarios. Por año, esta cifra se eleva a 45 millones de pesos.

Estos montos -menores por entonces- ya generaron polémica en 2013, cuando desde el PRO enviaron un proyecto de ley para que sólo los presidentes de las juntas cobraran esos salarios, dejando sin ingresos a los comuneros. Sin embargo, este intento mantenía una intención política oculta: en ese momento, los presidentes de las juntas comunales pertenecían todos al PRO.

LEA MÁS  Video: Vidal se bajó de la camioneta y enfrentó un piquete de guardavidas

Además, en esa iniciativa se proponía vaciar de funciones a los comuneros electos, ya que planteaba modificar los artículos 9, 15, 25, 28 y 32, que regulan las funciones de los mandatarios barriales.

Qué funciones tienen

Para empezar, hay que mencionar que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas, las cuales se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005.

Cada una de estas comunas es un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. Actualmente, todas las comunas de la ciudad cuentan con mayoría del PRO que, como es sabido, ganó las elecciones porteñas en 2011 y 2013.

LEA MÁS  Pasa la Navidad preso: el juez Claudio Bonadio rechazó el pedido de excarcelación de Zannini

Según indica la página de la Ciudad, las Comunas tienen poder de decisión en lo relacionado al arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Además, cuentan con la facultad de ejercer el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

duhrjmjwsaa1clc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duhrjmjwsaa1clc-1024x683.jpg
Superclásico

River le ganó a Boca en el primer superclásico del año

Con gol de Santos Borré, el Millonario le ganó a los de Schelotto por la mínima en Mar del Plata y ganó la Copa Luis Nofal. En el Xeneize, fue expuslado Julio Buffarini
Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"
danuzka zapata 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/danuzka-zapata-6.jpg
El After de Nexo

Danuzka Zapata, una peruana que te dejará sin habla

Esta hermosa modelo posó para una infartante producción en la que se mostró en bikini
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/12-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Virgine Caprice al desnudo

Esta hermosa modelo francesa se animó al destape para una fantástica producción de fotos
1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/19.jpg
El After de Nexo

Toda la sensualidad de Glamerzy en fotos

Esta bella modelo estadounidense es furor en Instagram, donde ya superó los dos millones de seguidores