Elecciones 2015

Los comuneros, carga costosa para los contribuyentes porteños: cobrarán hasta $ 42.000

En total, se elegirán 105 comuneros en las próximas elecciones. Los salarios varían dependiendo de si el mandatario barrial preside, o no, la Junta Comunal

votacion-eleccion-elecciones

Los candidatos a comuneros porteños que serán elegidos este fin de semana en las elecciones de la Ciudad cobrarán hasta 42.000 pesos por mes en el caso de los presidentes de la Junta Comunal. La información surge a raíz de un cálculo realizado por este medio a partir de la ley que se aplica en estos casos, donde el presidente de cada junta debe percibir de manera mensual el equivalente al 70% de lo que cobra un diputado, que ronda actualmente los $ 60.000.  

En el caso de los comuneros que no presiden la Junta Comunal, su salario cae al 60% de lo percibido por los legisladores, por lo que reciben mensualmente 36.000 pesos de sueldo bruto.

LEA MÁS  Zaffaroni estalló contra el Gobierno por el caso de Santiago Maldonado

En la Ciudad, hay en total 15 comunas, cada una de ellas compuesta por 7 integrantes electos. Si tomamos el salario base de un comunero ($36.000), y lo multiplicamos por el total de 105 que se eligen en la Ciudad, arroja como resultado un monto de $ 3.780.000 mensuales solamente de salarios. Por año, esta cifra se eleva a 45 millones de pesos.

Estos montos -menores por entonces- ya generaron polémica en 2013, cuando desde el PRO enviaron un proyecto de ley para que sólo los presidentes de las juntas cobraran esos salarios, dejando sin ingresos a los comuneros. Sin embargo, este intento mantenía una intención política oculta: en ese momento, los presidentes de las juntas comunales pertenecían todos al PRO.

LEA MÁS  La ONU le exigió a Maduro la liberación de Leopoldo López y Ledezma

Además, en esa iniciativa se proponía vaciar de funciones a los comuneros electos, ya que planteaba modificar los artículos 9, 15, 25, 28 y 32, que regulan las funciones de los mandatarios barriales.

Qué funciones tienen

Para empezar, hay que mencionar que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas, las cuales se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005.

Cada una de estas comunas es un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. Actualmente, todas las comunas de la ciudad cuentan con mayoría del PRO que, como es sabido, ganó las elecciones porteñas en 2011 y 2013.

LEA MÁS  "Se robó todo", dijo Gerardo Morales sobre Milagro Sala

Según indica la página de la Ciudad, las Comunas tienen poder de decisión en lo relacionado al arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Además, cuentan con la facultad de ejercer el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/3-1.jpg
El After de Nexo

Las fotos hot de Viviana Flores

Esta modelo se animó a una producción de fotos en lencería que recorrió las portadas de las principales revistas de Perú
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-1.jpg
El After de Nexo

Claudia Álvarez, una latina que va dar que hablar

Esta bella modelo morocha sorprende a todos con sus sensuales curvas, las que exhibe en esta sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/5-1.jpg
El After de Nexo

Marcela Pignatore, una reina del surf que te dejará sin palabras

La brasileña es una apasionada del modelaje, el teatro y es una reconocida actriz en Brasil, pero también se ha hecho conocida por su pasión por el surf
men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605.jpg
Instagram

Aprendé a hacer fotos panorámicas en Instagram

Subí contenido mas interesante a Instagram con este tutorial
Kate Winslet: La británica también es dueña de un ático dúplex en La Gran Manzana, en el prestigioso barrio de Chelsea. Tiene más de 3.000 metros cuadrados que contiene 4 habitaciones, y el principal cuenta con baño propio con una bañera enorme, dos duchas y dos lavabos. http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/baño4.jpg
Mundo Bizarro

Se divorció porque su casa no tiene baño

Ante el Tribunal Familiar de Rajasthan, India, alegó que el que su marido no lo hubiera instalado le parecía un hecho “cruel”

REALICE UN COMENTARIO