Campo

Ante el dilema de sembrar trigo

El próximo cambio de Gobierno genera expectativas con respecto al aumento del precio del trigo. Lo interesante es saber realmente su impacto y el momento en que se pueda generar

trigo

Por Técnicos de Globaltecnos

Panorama internacional

El ciclo triguero 2014/15 se caracterizó por un acomodamiento bajista de los precios internacionales, teniendo como principal factor el de oferta, ya que se alcanzó en esta campaña el récord de producción mundial, con 726 mill. de t. Los países que comercializan trigo a través de los puertos del Mar Negro, Rusia, Ucrania y Kazakhstán, lograron exportar un total del orden de las 38/39 mill. de t, generando gran pesadez en un mercado triguero muy abastecido. El balance de dicho ciclo a nivel internacional cerró con 201 mill. de t. de stocks finales, constituyendo también un nuevo récord.

La cercanía del ingreso de la nueva cosecha del Hemisferio Norte, que corresponde al ciclo 2015/16, del cual las primeras proyecciones indican nuevamente alta producción y niveles de stocks finales incluso superiores a los del ciclo precedente, mantienen el precio del trigo bajo presión. En tal sentido el USDA está proyectando buenas cosechas en la mayoría de los países exportadores como Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia. De acuerdo al USDA, los stocks mundiales al final del ciclo 2015/16 mostrarían un incremento de 2,3 mill. de t. con respecto al cierre del ciclo previo, pasando a 203,3 mill. de t, un nuevo récord. La relación stock/consumo mundial se elevaría de 28,1% a 28,3%, proyectando un escenario de precios estables. Tal vez la única excepción resulten los países soviéticos (Rusia, Ucrania y Kazakhstán), que por problemas climáticos verían mermada su producción en unas 8 millones de toneladas respecto del ciclo anterior.

En efecto, según datos publicados por el USDA, la cosecha mundial 2015/16 será menor a la obtenida el ciclo previo. La misma alcanzaría las 718,9 mill. de t. frente a las 726,45 mill. de t. de la campaña 14/15. Como se observa en el gráfico, el ajuste en producción mundial se puede relacionar con la menor cosecha estimada de Rusia y Ucrania. Tal es así, que la proyección de cosecha para Rusia se encontraría un 9% por debajo de lo acontecido el año previo, cuando alcanzó las 59 mill. de t. La caída en Ucrania sería de un 11% frente al ciclo 14/15.

Producciones estimadas de Rusia y Ucrania

golabl-1

Esto podría tener un impacto futuro en el comercio, ya que estos países tienen un gran peso dentro de las exportaciones mundiales, participando de un 20% del mercado. Por otro lado, Australia podría ver afectada su producción de confirmarse los pronósticos del fenómeno “El Niño”, que en esa región ocasiona sequía. De mediar entonces bajas en las cosechas y por ende menor disponibilidad de grano para exportación en los mencionados países, podríamos asistir a un aumento de la volatilidad del precio del trigo en el mercado mundial en meses venideros.

En conclusión, en el ámbito externo, las primeras proyecciones hasta el momento indican el logro de excelentes cosechas para el ciclo 2015/16. Hay que recordar que venimos de un ciclo 2014/15 que a nivel mundial marcó récords productivos. Por lo tanto el escenario de precios entre estable y bajista se mantiene para los próximos meses. En el terreno de las probabilidades, una menor oferta exportable de trigos del Mar Negro, y el previsible impacto negativo que El Niño podría tener sobre la producción australiana y sus saldos exportables se alinean entre los eventuales factores de corte alcista.

Situación interna

Localmente, el ciclo triguero 2014/15 en curso, determinó hasta el momento quebrantos en la gran mayoría de los casos. Con las exportaciones limitadas por el gobierno a sólo 4,50 mill. de t, sumando trigo y harina, y con compras de la exportación que ya suman 6,7 mill., las posibilidades de una mejora en el precio de la mercadería disponible son prácticamente nulas, quedando sólo limitadas a trigos de calidad superior, mercadería que muy pocos productores cuentan en reserva. Sin nuevas aperturas de cupos exportables el actual ciclo 2014/15 cerraría su balance con un excedente del orden de las 5,0 mill. de t, lo que constituye un pesado lastre para las cotizaciones del trigo nuevo al momento de cosecha, ya que al ingreso al mercado de la nueva producción habría que sumar este gran volumen excedente.

A partir de esto, las estimaciones preliminares dan cuenta de que el nuevo ciclo en nuestro país se proyecta con una caída de área sembrada, cuya magnitud aún está en discusión, pero que refleja la falta de rentabilidad proyectada para el cultivo, considerando los precios del orden de los 130 u$s/t. que al presente ofrece el Mercado a Término para la posición enero 2016. Dicha cotización viene mostrando un comportamiento en baja a lo largo de las últimas semanas.

Oferta y demanda de trigo (con proyecciones)

golabl-2

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el ciclo 2015/16 presenta la expectativa favorable generada por el cambio de gobierno, que abre la puerta al retorno de la racionalidad en el mercado de trigo. La misma podría materializarse a partir de la eliminación de los cupos y las restricciones a la exportación impuestas en los últimos años, llevando nuevamente a un sistema donde la exportación y la molinería compitan por la mercadería, y el precio del trigo se ubique en niveles equivalentes al FAS teórico.

Como condimento adicional, está latente la baja o eliminación de las retenciones a la exportación de trigo, propuesta por algunos de los candidatos, lo que significaría un aumento sustancial en las cotizaciones internas del trigo. En el siguiente gráfico se observa la variación que podría manifestar el precio del trigo a cosecha ante la implementación de las medidas comentadas.

Potenciales escenarios de precio del trigo argentino

global-3

Se puede apreciar que con la eliminación del sistema de cupos/Roes el precio podría alcanzar los 160 u$s/t, mientras que eliminando retenciones y Roes, el potencial llega a los 200 u$s/t, contra una cotización MATba enero 2016 que no supera los 140 u$s/t, al 29-05-15. Ambas proyecciones consideran una situación de precios estables en el mercado internacional. Debe quedar claro que los valores mencionados expresan la potencialidad que se presenta ante cambios en la política comercial y arancelaria para el trigo, pero que también requerirán de condiciones de oferta y demanda adecuadas para su manifestación plena.

Sin embargo, el gran volumen excedente que resultaría del ciclo actual, si tal como parece no se procediera a nuevas aperturas del saldo exportable, reduce las chances de que el precio del trigo en la época de cosecha se ubique dentro de los niveles mencionados. Por consiguiente, aquellos productores que decidan sembrar trigo, deberán considerar la posibilidad de obtener un precio significativamente superior al venderlo luego de superada la presión de cosecha, a partir de marzo, donde además ganarán tiempo para que las medidas políticas a implementarse puedan comenzar a tener efecto en el mercado. Esta decisión estará condicionada a las necesidades financieras de cada empresa, por lo que correspondería elaborar una estrategia financiero-comercial que no resulte altamente dependiente de la venta de trigo a cosecha.

Conclusiones

Los meses que aún quedan del ciclo 2014/15 presentan mínimas condiciones de mejora del precio para el trigo que no reúna condiciones excelentes de calidad industrial. Pero este podría resultar el último capítulo de un largo período de sinsabores para el trigo argentino.

El cambio de gobierno permite ser optimistas en cuanto a esperar mayor racionalidad y condiciones más favorables para el precio interno del trigo a partir del ciclo entrante, 2015/16, cuyas siembras están ya iniciándose. Sin embargo, resulta previsible esperar que la potencial mejora de precios alcance mayor expresión una vez superado el primer trimestre de ciclo comercial, que se inicia en diciembre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional dice que el conjunto de Luis Enrique se está quedando con el Derby español en el Camp Nou. Mirá el gol del oriental

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación