Crisis en Grecia

Es oficial: declaran a Grecia en default

Después de que Atenas incumpliera el pago de su deuda con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, se declaró a Grecia en default. Sin embargo, el FEEF aclaró que no habrá consecuencias económicas inmediatas

grecia

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró oficialmente a Grecia en default este viernes, tras no haber hecho frente a un vencimiento de 1.600 millones de euros ante el FMI, aunque sin consecuencia financiera inmediata.

Que Grecia faltara al pago el martes pasado “constituye un ‘default´de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF”, indica la institución en un comunicado.

Sin embargo, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero “sin reclamar reembolso inmediato” a Atenas, ni renunciar a sus créditos.

El Fondo tiene como misión apoyar a los países de la zona euro en dificultades, y tiene préstamos con Grecia por 144.000 millones de euros (unos 160.000 millones de dólares). Su titular, Klaus Regling dijo que en estos momentos son “el mayor acreedor de Grecia.”

“La falta de pago es motivo de profunda preocupación”, añadió Regling, “Rompe el compromiso adquirido por Grecia para cumplir con sus obligaciones financieras y abre la puerta a graves consecuencias para la economía griega y el pueblo griego”, advirtió el funcionario.

“El FEEF coordinará estrechamente con los Estados miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI sus acciones futuras.”, dijo, según informó Infobae.

Desde el inicio de la crisis, Grecia ha recibido 240.000 millones de euros en préstamos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y los Gobiernos europeos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud