Elecciones 2015

Comenzó la veda electoral en la Ciudad: qué está prohibido hacer y qué sanciones existen

A partir de las ocho de la mañana, está prohibido realizar actividades proselitistas o enviar mensajes que busquen captar el voto del ciudadano. A qué medios de comunicación abarca la veda y qué sanciones pueden imponerse al candidato que no cumpla

boleta-elecciones-votacion-paso

Desde las 8 de hoy rige la veda electoral en los distritos en los que el próximo domingo se celebrarán comicios, entre los que se destacan la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, donde se elegirá a los nuevos titulares del Poder Ejecutivo. 

La veda electoral alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales en los avisos en TV, radio y medios gráficos .

La prohibición, agrega el Código, “comprenderá la propaganda paga de las imágenes y de los nombres de los candidatos a cargos electivos nacionales, ejecutivos y legislativos, en los medios masivos de comunicación (televisión, radio e Internet), vía pública, medios gráficos, telefonía móvil y fija”.

Asimismo, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

En el caso de ser funcionarios públicos quienes rompan la veda electoral, en el artículo 133 bis del Código Electoral se estima como condena una “inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”.

Rige la prohibición de todo tipo de espectáculos masivos, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015