Banco Central

El Central obligará a los bancos a prestar $ 53.000 millones hasta fin de año

El Banco central busca reactivar la economía con préstamos al 18% para la línea productiva privada. ¿Para qué se pueden utilizar? Te contamos

alejandro-vanoli

Manotazos de ahogado: en un intento por estimular la economía en los meses previos a las elecciones presidenciales, el Banco Central decidió redoblar la apuesta de la línea de financiamiento productivo. ¿Cómo? Obligando a los bancos a ampliar los montos que deberán prestar, al tiempo que redujo un punto y medio la tasa de interés, ahora del 18% anual. El plazo de financiamiento no podrá ser inferior a 36 meses.

Según informó Ámbito Financiero, el BCRA determinó que el financiamiento debe ser equivalente al 7,5% de los depósitos del sector privado, lo que equivale a una cifra estimada de $ 53.000 millones. “Con esta medida se volcarán durante el año $ 90.000 millones en préstamos sólo a través de esta línea”, señaló a través de un comunicado la entidad que preside Alejandro Vanoli.

La idea del Gobierno es obligar a los bancos a financiar distintos sector con su liquidez excedente, y que ellos carguen con la diferencia entre las tasas: para pagar un plazo fijo, el piso es de 22,5% anual. Esto repercutirá negativamente en el balance de las entidades. En la primera parte del año, los plazos fijos aumentaron a un ritmo mucho más rápido que el crédito, lo que permitió a los bancos ganar liquidez. Una parte se dirigió a la compra de títulos emitidos por el Tesoro, pero ahora se destinará una porción adicional a cumplir con los nuevos requisitos.

En el primer semestre, los bancos ya habían sido obligados a volcar el 6,5% de sus créditos a esta línea productiva, con una tasa del 19,5%.

El Central emitió ayer un comunicado informando sobre el objetivo de la medida: “Las nuevas condiciones con las que se renovó esta línea de financiamiento implican un fuerte aporte a la recuperación de la economía y al impulso del sector productivo, lo cual se traducirá en mayor inversión y mayor empleo”.

La norma aprobada para el segundo semestre incluye también financiaciones hipotecarias por un cupo de hasta el 40% de la línea, es decir más de $20.000 millones. Los fondos podrán aplicarse a la compra, construcción o ampliación de viviendas. La tasa será fija, del 18% anual, durante el primer año, y a partir del segundo podrá aplicarse una tasa variable que no supere la Badlar de bancos privados más 150 puntos básicos.

¿Qué otros destinos puede tener la aplicación de la línea productiva?

  • Los bancos públicos podrán operar en el descuento de certificados de obra pública hasta el límite que quede establecido para cada entidad de acuerdo con su participación en el total de depósitos.
  • También se podrá destinar una porción de los recursos a microemprendedores, ya sea en forma directa o a través de instituciones de microcrédito.
  • Se contemplará el financiamiento, en sus diversas modalidades, de las carteras de consumo que otorguen las entidades financieras de menor porte especializadas en ese segmento de negocio.
  • El tramo aprobado para el segundo también incluye el financiamiento se podrá aplicar a capital de trabajo asociado a proyectos de inversión de mipymes por hasta un monto equivalente al 20% del importe total del proyecto presentado por la empresa.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias