Escándalo en la FIFA

Escándalo de la FIFA: Estados Unidos pide la extradición de siete detenido en Suiza

Esta medida que pretende la justicia estadounidense afecta a los acusados de cobrar sobornos y coimas en la máxima institución de fútbol mundial

A guard stands at the entrance of the FI

El departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó el pedido de extradición de los siete responsables de la FIFA que detuvieron en Suiza hace más de un mes por el escándalo de negociaciones ilegales y sobornos para decidir las sedes de los mundiales y los derechos de trasmisión televisiva.  

Estados Unidos tenía como plazo la tarde del 3 de julio para presentar las demandas formales de extradición o para pedir un aplazamiento, que finalmente realizó ayer a la Oficina Federal de Justicia de Suiza. “El 1 de julio la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza los pedidos de extradición, en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países”, indicó el Ministerio suizo de Justicia.

Esta demanda de extradición está basada en las sospechas fundadas de que estos dirigentes y empresarios participaron en una red de corrupción que permitió el pago de más de cien millones de dólares en coimas y sobornos.

Los siete altos dirigentes de la FIFA recibieron de representantes de medios deportivos y empresas comerciales en el ámbito futbolístico millones de dólares en cada caso, a cambio de conferirles los derechos de transmisión, comercialización y auspicio de torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina, según las investigaciones que realizó la fiscalía de Nueva York.

La Justicia de Estados Unidos decidió abrir un procedimiento sobre el caso porque considera que “esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos estadounidenses”.

Tras su detención, ocurrida el pasado 27 de mayo en Zúrich, donde asistían al Congreso anual de la FIFA, seis de los dirigentes rechazaron aceptar voluntariamente la extradición y uno que sí la había aceptado cambió luego de opinión y se opuso igualmente al procedimiento.

Una vez que los detenidos hayan sido escuchados por la policía, ellos y sus abogados tendrán catorce días para tomar una posición definitiva. A continuación, las autoridades de Justicia suizas decidirán, en base a los pedidos de extradición recibidos y a la audición de los detenidos y de las posiciones que adopten, si se concede o no la extradición..

Si la extradición llega a ser aprobada, todavía quedarán dos instancias superiores de apelación, el Tribunal Penal Federal y el máximo órgano de justicia, el Tribunal Federal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición