Economía

Actividad parada: el impuestazo no se actualizó y agencias paralizaron ventas de autos por falta de precios

El sector automotriz se paralizó totalmente por un "olvido" del ejecutivo. Todos esperaban la actualización del impuesto, que, al no llegar, los dejó inmersos en la incertidumbre

jueves 2 de julio de 2015 - 9:02 am

El nivel de incertidumbre que se apoderó de este sector también se debe a que pasaron a estar incluidos vehículos masivos, que hasta el momento venían “zafando” del impuesto a los autos de “alta gama”.

El 1° de julio era uno de los días más esperados por el sector automotriz. A un año y medio desde que se fijara el impuestazo a los autos 0km, se especulaba con que el decreto se actualice y, de esta manera, la base mínima imponible se elevara por lo menos un 15%.

LEA MÁS  El dólar sube por quinta jornada consecutiva y se vende a $ 28,41

De esta manera, el miércoles todo el sector amaneció atento al Boletín Oficial para -en base a una medida que nunca llegó-, retocar los listados de precios y establecer un marco de certidumbre al menos para los próximos seis meses.

Cuando directivos de terminales y concesionarios se desayunaron con que el Gobierno no había actualizado el impuestazo, la orden en toda la industria fue automática: suspenderde inmediato las operaciones de facturación, tanto de las fábricas a las agencias, como de éstas últimas a los clientes.

LEA MÁS  Vuelve Louis Vuitton a la Argentina: ¿dónde quedará el local?

Así, el mercado se quedó sin precios de referencia para una gran cantidad de modelos y parte del negocio quedó virtualmente paralizado.

La incertidumbre es tal que en muchos salones de venta directamente optaron por no responder a los llamados.

El temor a desprenderse de stock de algunos modelos y no saber a qué precios podrán reponerlo, llevó a que los concesionarios en general desistieran de cerrar operaciones. A lo sumo, están tomando señas y hacen reservas pero sin precios cerrados, todo un riesgo para los compradores, que pueden quedar expuestos a un importante salto en los valores.

LEA MÁS  Tras "supermartes" de Lebac: ¿Qué pasará con el dólar?
COMENTARIOS